El alcalde Jaime Andrés Beltrán encendió las alarmas en sus redes sociales por la situación judicial de Fabián Andrés Niño Soto, un hombre conocido con el alias de Chorizo que fue beneficiado con detención domiciliaria en las últimas horas. Hay polémica en Santander.
El mandatario local advirtió que este sujeto representa una gran peligrosidad para la ciudadanía: “Soy respetuoso de las decisiones judiciales. Sin embargo, que actores criminales de tanta complejidad estén en sus casas es una alerta para toda la región”.
SEMANA conoció el expediente de este sujeto que vinculan, supuestamente, con un grupo delincuencial organizado que se dedica al tráfico de estupefacientes en varios puntos del departamento y es señalado de estar detrás de asesinatos selectivos.
En primer lugar, él fue detenido junto a su pareja sentimental, alias Dora la Exploradora, en el municipio de Girón por los delitos de cohecho, violencia contra servidor público y homicidio en grado de tentativa. Este caso causó impacto ante la opinión pública.
“En un intento por eludir el control, Chorizo y Dora se desplazaban en un vehículo y atropellaron a una funcionaria de la Policía que les había dado la señal de ‘pare’. Durante la detención, Dora intentó sobornar a los oficiales”, dijo una fuente cercana al caso.
Chorizo ajustaría diez años en la actividad criminal. Al parecer, fue integrante del grupo Los del Sur y la Ollada. Detrás de las rejas, habría ordenado homicidios y ofrecido hasta 25 millones de pesos de recompensa por la muerte de alias Carnal.
En su momento, la Policía Metropolitana de Bucaramanga relacionó a Fabián Andrés con Juan Camilo Niño, quien también estuvo salpicado por negocios ilícitos y fue víctima de un atentado en septiembre de 2024. Ese crimen impactó a la estructura de Chorizo.
“En su historial delictivo, Chorizo ha sido detenido en varias ocasiones, incluyendo en 2021 y 2023 por delitos como porte ilegal de armas y homicidio. A pesar de ser liberado en 2024, continuó con actividades delictivas, lo que llevó a su captura”, agregó la fuente.
Su nombre aparece en varios acontecimientos violentos ocurridos en los últimos 12 meses. El 24 de septiembre de 2023 fue señalado, presuntamente, de ordenar un ataque con arma de fuego en contra su exnovia, alias Ingrid, quien resultó herida.
Para enero de 2024 lo relacionaron con un asesinato reportado en el barrio La Pedregosa de Bucaramanga. La víctima fue alias Dólar, quien fue atacado por sicarios que iban a bordo de una moto. Aparentemente, la orden la habría dado alias Chorizo.
De acuerdo con las pruebas que han recogido los investigadores judiciales, las muertes violentas en las que alias Chorizo habría tenido protagonismo tendrían semejanza con la lucha por el control de las rentas criminales en las calles de la región metropolitana.