El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, denunció este lunes, 27 de febrero, amenazas de muerte contra él y su familia, tras los recientes operativos de control que viene realizando junto a la Policía Nacional para combatir la criminalidad de la ciudad.
“Por hacer cumplir la ley mi familia y yo hoy recibimos amenazas”, escribió el mandatario de la capital del departamento de Santander, quien aclaró que la Fiscalía General de la Nación ya tiene conocimiento del tema.
Estas amenazas se dan tras el contundente operativo que se llevó a cabo en las últimas horas, donde se logró inmovilizar más de 90 motocicleta y se capturó a tres personas que estaban participando en piques ilegales en Bucaramanga.
De acuerdo con el alcalde, las intimidaciones las ha recibido a través de sus redes sociales, donde perfiles con nombre propio le han escrito para insultarlo y amenazarlo si sigue realizando este tipo de operativos.
“Hijop@t$, no tiene nada más que hacer que quitar motos, hágale que usted tiene familia y vamos por ella”, “ojalá te maten gonorr@@ para que veas como cuesta comprar una moto, ya que sos un sapo que solo roba”, dice alguno de los chats que reveló en SEMANA.
Entre esas amenazas, hay una particular de uno de los afectados, quien le escribió a Juan Carlos y le mencionó que para ellos esta práctica ilegal de piques es un deporte y le exigen un lugar para poderlo practicar.
“De buena fe le digo que es mejor que deje el visaje de andar jodiendo a los jóvenes moteros, o no quedará de otra que se atengan a las consecuencias, a mí de mi parte no tengo problema de acabar con su vida y con la de su familia, le acabo asta con el nido de la perra”, se logra leer en chat.
Agregó el amenazante: “Así que ya sabe gran HP déjenos sanos y controle ese montón de aguacates que sirven la mierda en este mundo solo para robar a las personas. Así que ya sabe compañero, camine firme o no quedará de otro que torcerlo pir@b@ hp. También la mato a esa pir@b@”.
Sin embargo, a lo que el mandatario dio a conocer la amenaza, aclaró que “los operativos contra piques ilegales y bandas delincuenciales continuarán para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. ¡En BGA la vida es sagrada!”.
Así fue el operativo
Por aire y tierra, un grupo de motociclistas fue sorprendido por las autoridades que llegaron hasta el sector sur de la ciudad de Bucaramanga (Santander), donde la ciudadanía había reportado la práctica de piques ilegales y, a su vez, el aumento de focos de inseguridad.
En medio del robusto operativo con el que se desplegaron todas las capacidades interinstitucionales para generar control en la zona, fueron capturadas tres personas y dos uniformados de la Policía resultaron heridos.
“Recibimos una denuncia ciudadana, de inmediato iniciamos el seguimiento y encontramos un grupo de aproximadamente 400 motociclistas que venían realizando piques ilegales, maniobras peligrosas y consumo de sustancias alucinógenas y licor, así como [estaban] generando zozobra entre la comunidad”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Tan pronto los motociclistas se percataron de la presencia de las autoridades, intentaron escapar del lugar por la zona boscosa y entre los canales del río que atraviesa la zona industrial conocida como provincia de Soto, al sur de la capital santandereana.
“Tenemos más de 90 motocicletas inmovilizadas por infracciones al Código Nacional de Tránsito, se han recuperado seis que figuraban como hurtadas y otras que no cuentan con ningún tipo de documentación están siendo sometidas a proceso de verificación para conocer su procedencia”, agregó el comandante.
Así mismo, en el lugar fueron hallados cuatro menores de edad, a quienes se les inició el proceso para el restablecimiento de sus derechos. También, fueron capturadas tres personas por los delitos de receptación y hurto.
“La irresponsabilidad de estas personas es tan alta que no les importaba la vida de los policías, dos resultaron lesionados tras ser arrollados por algunos motociclistas que pretendían evadir el cerco policial; afortunadamente se encuentran fueron de peligro. Sin embargo, nuestro bloqueo fue total y evidenciamos que algunos infractores tomaron sus motos y las lanzaron directamente al caño, otros a zona boscosa porque son los mismos que salen a coger la ciudad de ruina”, sostuvo el brigadier general Roa Castañeda.
El comandante hizo un llamado a la comunidad para que continúe denunciando este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de cualquier persona. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”.