Una delicada situación se dio a conocer en las últimas horas en el municipio de Mogotes, en el departamento de Santander, donde estaría involucrado el mandatario local tras presentarse una pelea.

Pese a que SEMANA trató de comunicarse con Edgar Higinio Rueda Triana, alcalde de este territorio, para conocer la versión de los hechos, no atendió la llamada.

Sin embargo, Isidro Padilla, concejal de Mogotes, si se refirió a los hechos y mencionó que esto sucedió el pasado domingo 29 de enero en horas de la noche, donde la confortación se habría presentado con otros ciudadanos.

La comunidad grabó la pelea. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

“No sé cuáles fueron los motivos de fondo, pero hubo un acto bochornoso que lamentablemente empaña la imagen de Mogotes (...) la agresión fue del alcalde por enmienda de otros muchachos, donde intercambiaron palabras y se fueron a los golpes. Fueron agresiones mutuas”, señaló el concejal en SEMANA.

Así mismo, mencionó que esta no sería la primera vez que el alcalde se ve involucrado en un acto como estos, pues según en junio de 2022, una situación similar se registró con otro ciudadano.

“Lamentable que las noticias de Mogotes sean esas, violencia y más violencia, porque en este caso es el mismo alcalde, quien protagoniza estos hechos que incluso son repetitivos como en otras ocasiones”, puntualizó el denunciante.

Asesinaron a líder social de Mogotes

Hacia las 10:00 a. m., de este lunes, 30 de enero, dos sicarios acabaron con la vida de Gerardo Vásquez. El crimen se registró cuando el hombre transitaba por zona rural del municipio de Mogotes, en Santander, donde se desempeñaba como empresario.

Versiones preliminares indican que, Vásquez fue interceptado por los criminales cuando se movilizaba en una motocicleta por la vía hacia la vereda La Palmita rumbo a su finca; justo en el sector conocido como La Unión, dos sujetos, quienes también se movilizaban en moto, se atravesaron en su camino.

El crimen se registró en el sector conocido como La Unión. | Foto: A.P.I.

El parrillero desenfundó un arma de fuego y en repetidas oportunidades disparó contra Gerardo, quien era el propietario de la frutería Los Portales, ubicada en la cabecera municipal de Mogotes. El hombre de inmediato perdió el control de su vehículo y cayó a un costado de la vía. Murió de forma inmediata.

Una vez perpetrado el crimen, los sicarios escaparon a toda velocidad del lugar con rumbo desconocido. Minutos después, pobladores del sector descubrieron la macabra escena y alertaron a las autoridades, quienes descartaron que se tratara de un robo, toda vez que la víctima tenía todas sus pertenencias.

Este crimen, según las primeras pesquisas, podría estar relacionado con una venganza por tema de tierras e incluso se investiga la presunta intromisión de una banda del narcotráfico en la actual campaña política para las elecciones locales en este municipio.

Gerardo Vásquez, asesinado en Mogotes, Santander. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Lo anterior, teniendo en cuenta que Gerardo Vásquez, habría manifestado su intención de lanzarse a la alcaldía de Mogotes, actualmente su nombre figuraba como precandidato.

Hasta el sitio acudió personal de la Sijin de la Policía y la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver. Así mismo, iniciaron la respectiva investigación para esclarecer las causas de este crimen y quiénes son los responsables del mismo.