Aún sin posesionarse formalmente, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Beltrán, ya empezó a mover la arena política y social en esa ciudad. El recién elegido mandatario anunció este martes que buscará, desde el primero de enero de 2024, la eliminación de varias ciclorrutas en vías principales.

El polémico anuncio fue hecho en medio de una entrevista con Caracol Radio, en la que señaló: “Las vías principales tienen que ser liberadas a favor del transporte sostenible y amigable con el medio ambiente. Las ciclorrutas se tienen que plantear de manera armónica y no impositiva, eso quiere decir que necesitamos del apoyo de un juez para liberar las vías principales y replantear las ciclorrutas por las vías alternas, que nos permitan no solamente mejorar la movilidad, sino trabajar también en el fortalecimiento de un transporte amigable con el medio ambiente”.

Jaime Andrés Beltrán, acalde electo de Bucaramanga. | Foto: COLPRENSA ©

Su propósito, de acuerdo con lo expresado, es contar con los mecanismos legales para llevar a cabo esta opción vial. En la misma entrevista agregó: “Mientras no seamos capaces de construir las grandes obras de infraestructura que permitan avances en el tema de movilidad de los carros, no podemos intervenir las zonas principales; por eso, nuestro planteamiento es levantarlas y replantearlas por vías alternas”.

¿Quién es Jaime Beltrán?

Jaime Andrés Beltrán Martínez, candidato por la coalición Defendamos Bucaramanga, integrada por los partidos Colombia Justa Libres (aval principal), Partido de la U y Movimiento de Salvación Nacional, se impuso en las urnas y será quien gobierne a Bucaramanga durante el periodo 2024-2027.

Beltrán Martínez tiene 40 años, está casado con la periodista Paula Andrea Ramírez y es padre de tres hijos. Cuando se casó, su esposa ya tenía a Alejandro, a quien conoció de cinco años. Luego, tuvieron a Alicia y Alana, a quien considera como “un milagro de Dios”.

Jaime Andrés Beltrán Martínez ganó las elecciones regionales en Bucaramanga. | Foto: Suministrada.

El nuevo alcalde de la Ciudad Bonita se ganó el voto de los ciudadanos con su discurso de mano dura contra los delincuentes y la inseguridad. Tanto así que él mismo, en medio de la campaña política, se definió como el Bukele bumangués, haciendo referencia al presidente de El Salvador, que ha tenido una gran popularidad en la región. La comparación también la han hecho analistas políticos locales.

“Las cosas estaban prácticamente definidas, en Bucaramanga se sabía que el alcalde iba a ser Jaime Andrés Beltrán y, para la Gobernación de Santander, el general en retiro Juvenal Díaz Mateus. Coinciden en que fueron campañas en satisfacer uno de los llamados más importantes de los ciudadanos, que es el derecho a sentirse seguros”, explicó a SEMANA Ancízar Casanova, analista en marketing político.

Así mismo, el experto, en su análisis, aseguró que el comportamiento del nuevo alcalde de Bucaramanga se enmarca en la ideología política de centroderecha y logró conectar con la iconografía del candado.

“Él se enfrentó a candidatos que representan la centroizquierda y una conexión más directa con el gobierno del actual presidente Gustavo Petro, por eso el crecimiento de la campaña. Tuvo una propuesta constante y siempre coherente en cuanto al tema de seguridad”, sostuvo Casanova.