Un rifirrafe se ha venido presentando durante las últimas horas entre el alcalde de Rionegro, Rubén Villabona, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, debido al manejo de recursos del peaje ubicado en la vía que conecta a estos dos municipios santandereanos.
Lo anterior, luego de que Cárdena Rey, en entrevista con el noticiero regional Oro Noticias, afirmara que junto con su equipo de trabajo está “revisando cómo realmente recuperamos el peaje de Rionegro, cumpliéndole unos compromisos a la población de Rionegro”, aseguró el mandatario de la capital santandereana.
Cabe recordar que el peaje en mención fue destruido por manifestantes en el marco del paro nacional de 2021, y desde esa época no se cobra el paso de vehículos por esa zona de Santander.
La declaraciones del alcalde de Bucaramanga causaron molestia entre los rionegranos, quienes han reiterado en varias ocasiones que no quieren este cobro de regreso. Ante esta situación, el mandatario local salió en defensa de los ciudadanos y rechazó las palabras de Cárdenas Rey.
“Como alcalde de Rionegro quiero dejar claro y constancia del rechazo público del pueblo rionegrano en general ante las apreciaciones irresponsables del alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas (...). Es por ello por lo que desde el gobierno de Rionegro continuaremos defendiendo la posición del pueblo rionegrano ante tan difícil situación; primero las obras de inversión complementarias”, manifestó el alcalde Rubén Villavona.
Y agregó que: “existen deudas históricas de más de 18 años para nuestra jurisdicción. A través del comité directivo 1113 del que venimos haciendo parte, nuestra posición ha sido complemente clara y hoy el Findeter es consciente de ello. Claramente, debo decirle al alcalde Juan Carlos Cárdenas, el pueblo rionegrano se respeta, que usted decide en la jurisdicción de Bucaramanga, usted gobierna para sus conciudadanos, en Rionegro existe un gobierno legítimamente constituido que continuará defendiendo, paso a paso, en cada instante y en cada momento, los intereses de la comunidad rionegrana en general”.
Habitantes del municipio de Rionegro también mostraron su rechazo y pidieron que el cobro de este peaje no se reactive, toda vez que más de 15 años, al parecer, no se ejecutaron obras las proyectadas con esos recursos.
“Sr alcalde Juan Carlos, usted no puede responsablemente proponer revivir el peaje ubicado en Rionegro, sin la socialización con la comunidad. Ya fuimos asaltados por 17 años y no realizaron las obras proyectadas. No+peaje”, dijo un usuario de Twitter identificado como José Rodríguez.
Otro ciudadano, identificado como Juan Gómez, expresó que “el alcalde de Bucaramanga no gobierna en su propia ciudad, que es un desastre vial, las vías principales sin mantenimiento, la inseguridad abunda y ahora pretende entrometerse en otra jurisdicción. Mala herencia dejó Rodolfo”.
Peajes en Santander
En el departamento existen actualmente 12 peajes, de estos, siete son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías): en la Ruta del Sol II hay tres (La Gómez, Aguas Negras y Zambito); en la vía Bucaramanga-Bogotá hay tres más (Los Curos, Curití y Oiba); y entre Bucaramanga y San Alberto está el peaje Río Blanco, en jurisdicción del municipio El Playón.
Adicionalmente, entre Bucaramanga y Barrancabermeja existen dos peajes: Lebrija, a cargo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), y Río Sogamoso, bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero administrado por la Concesión Ruta del Cacao.
En la vía Bucaramanga-Cúcuta está el peaje de El Picacho, que también le corresponde a la ANI pero administrado bajo concesión por Autovía Bucaramanga-Pamplona; en la Mesa de los Santos hay otro peaje que está concesionado a Construvicol; existe uno más en Rionegro a cargo del Idesan.