Por tercera vez, Yulia Rodríguez Esteban debe regresar al cargo de alcaldesa del municipio de Girón, en Santander, así lo ordenó un fallo de primera instancia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado. La decisión se conoce cuatro meses después de la acción de tutela impuesta por Rodríguez Esteban.

De acuerdo con el fallo, a Yulia Rodríguez se le habría vulnerado su derecho al debido proceso, a elegir y ser elegida y por ello la sección Cuarta de Estado amparó como mecanismo transitorio la medida cautelar que ordena que debe regresar al cargo como mandataria de los gironeses.

A Yulia Rodríguez le habrían vulnerado sus derechos fundamentales. | Foto: Fanpage Yulia Rodríguez.

“En ese orden de ideas, la sala accederá al amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la señora Yulia Rodríguez, así como a los principios de seguridad jurídica y confianza legítima como mecanismo transitorio, amenazados por el Gobernador de Santander con la expedición de las resoluciones n.os 23680 de 20 de octubre de 2022 y 27040 de 29 de noviembre de 2022, actos administrativos que se suspenderán transitoriamente en esta decisión”, explicó el Alto Tribunal en su documento.

Tras el fallo del Consejo de Estado, queda suspendida temporalmente la Resolución 23680 de 20 de octubre de 2022, la cual señalaba que el gobernador de Santander debía designar provisionalmente alcalde para el municipio de Girón. Así mismo, nuevamente estaría vigente el acto administrativo 27040 de 29 de noviembre de 2022, el cual indica que el gobernador Mauricio Aguilar tiene cinco días para posesionar a Yulia Moraima Rodríguez Esteban como nueva alcaldesa de Girón, esto en caso de quedar en firme, en segunda instancia, el fallo del Consejo de Estado.

“Con este fin, la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban deberá promover la acción judicial correspondiente dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de esta providencia. En caso de que la demandante omita el ejercicio del derecho de acción en el término previsto, cesarán los efectos de esta sentencia de conformidad con lo estipulado en el artículo 8º del Decreto 2591 de 1991″, concluye el alto tribunal.

Yulia Rodríguez Esteban ya notificó a la Alcaldía de Girón y la Gobernación de Santander, teniendo en cuenta que las partes tienen tres días hábiles para hacer la impugnación del fallo y el Consejo de Estado tendrá máximo 10 días para sacar un fallo definitivo.

Javier Orlando Acevedo Beltrán, actual alcalde de Girón, deberá entregar el cargo. | Foto: Alcaldía Girón.

Una vez quede en firme en fallo definitivo, el ingeniero Javier Acevedo Beltrán, quien desde el pasado 20 de octubre se desempeña como alcalde de Girón, tras ser designado por el gobernador de Santander, deberá entregar el cargo para que Rodríguez Esteban pueda asumir y se restablezcan sus derechos en razón de su elección como alcaldesa municipal en los comicios atípicos celebrados el 20 de junio de 2021.

Cabe precisar que las elecciones atípicas se realizaron debido al lío jurídico en el que se encontraba en ese momento Carlos Alberto Román Ochoa. Tras salir victoriosa de la jornada electoral, Yulia permaneció en el cargo durante cuatro meses y luego tuvo que entregarlo nuevamente Román Ochoa.

Sin embargo, el 11 de octubre de 2022, Carlos Alberto Román Ochoa debió abandonar el cargo como alcalde, luego de que la Corte Constitucional ratificará que sí incurrió en doble militancia al apoyar en plaza pública a varios candidatos que aspiraban a la Gobernación de Santander, los cuales no formaban parte de la coalición por la cual inscribió su candidatura.

El lío jurídico comenzó por la doble militancia de Carlos Román, exalcalde de Girón (Santander). | Foto: Fanpage Carlos Román.

Con la salida de Carlos Román, según la norma, debía ser el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el encargado de nombrar a un nuevo mandatario para Girón. La terna para escoger al nuevo alcalde o alcaldesa de Girón debía estar compuesta por los partidos Verde, Conservador, Liberal, MAIS y Cambio Radical.

No obstante, el 13 de octubre de 2022, Yulia Rodríguez Esteban llegó al palacio municipal asegurando que su credencial aún estaba vigente y por ende ella era nuevamente la alcaldesa de Girón. Esta situación causó revuelo, a tal punto que la Procuraduría Regional de Santander envió un oficio al gobernador para que resolviera este enredo político.