Ante los bloqueos que se presentan desde el pasado lunes -23 de enero- por la protesta en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco S.A., lo cual ha generado la escasez de gasolina en Barrancabermeja, Santander, desde el gobierno distrital del municipio hicieron un llamado para que levanten la manifestación y el bloqueo.

“Desde el gobierno distrital de Barrancabermeja solicitamos -con gran preocupación- al Gobierno Nacional, gobernador de Santander, gobernador del sur de Bolívar y a la CAS que atiendan -a través del diálogo- a las comunidades y organizaciones ambientales y civiles que están en el sector de la Lizama y campo 23, manifestando su inconformidad frente a varios temas”, inicia el comunicado oficial.

En las estaciones de servicio se presentan largas filas de vehículos esperando poder tanquear. | Foto: A.P.I.

En la misiva, se destacó que “Barrancabermeja se está viendo afectada porque no se ha dado este dialogo ni solución a las peticiones de la comunidad por lo cual está bloqueado el acceso y no hay ingreso a distintos productos en nuestra ciudad como: medicamentos, alimentos, transporte, inmuebles y gasolina, por lo último se solicitó a Ecopetrol, al ministerio de minas y energía y a los distribuidores mayoristas de gasolina, hacer un plan de contingencia para abastecer directamente las gasolineras de nuestra ciudad”.

Por último, en el comunicado se alzó la solicitud de levantar el bloqueo, sobre todo destacando la importancia de los productos médicos.

“Pedimos a los manifestantes que lideran el bloqueo en los sectores de la Lizama y Campo 23, que den apertura de manera prioritaria y sin dilaciones a un corredor humanitario con el fin de dar prelación en la vía a todo lo relacionado con la misión médica, tales como: personal de salud, remisiones hospitalarias, asistencia a citas médicas programadas, ingreso de insumos y medicamentos y todo lo relacionado con el sector”, indicó la información oficial.

Asimismo, se hizo el llamado para para que se “dé pronta solución a través de un dialogo inmediato enmarcado en el respeto, que conlleve a la terminación de esta situación en las vías de acceso a Barrancabermeja”.

Manifestantes buscan que se revoque la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto. | Foto: Suministrada.

Conductores y transportadores alertan de escasez de gasolina en Barrancabermeja

Hay preocupación en el municipio de Barrancabermeja, en Santander, ante un posible desabastecimiento de combustible, debido a los bloqueos viales que se presentan desde el lunes, 23 de enero, en el marco de la protesta en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco SA.

Los manifestantes cerraron la vía que comunica a Bucaramanga con el puerto petrolero, en el sector conocido como El Oponcito, en el cruce que conecta a los corregimientos El Centro y Yarima. También en el sector de Campo 23 hay manifestantes.

Así mismo, está bloqueada la vía La Lizama – San Alberto, a la altura del kilómetro 2, donde se congregaron más de 300 campesinos del sur de Bolívar, Yondó y Puerto Wilches. Ante esta situación, la operación del servicio de transporte intermunicipal ha parado en un 90 % y cientos de vehículos han quedado atrapados en los corredores viales, entre estos los camiones cisterna que transportan el combustible.

En ese sentido, en las estaciones de gasolina de Barrancabermeja comienza a sentirse el desabastecimiento, toda vez que la zona de suministro está ubicada en medio de los bloqueos y, por ello, no ha sido posible recargar del combustible que demanda diariamente este tipo de negocios.

Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama. | Foto: A.P.I.

“El desabastecimiento es porque tienen bloqueada la vía, hacia donde están lo distribuidores mayoristas. Hoy en la tarde se agotaron las reservas y estaremos en desabastecimiento hasta que solucionen el problema que hay en la vía”, señaló Noe Cárdenas, propietario de la estación de gasolina de la 36.

De acuerdo con el reporte preliminar, son más de 7 las estaciones de servicio que en estos momentos no cuentan con el combustible en Barrancabermeja, y en las pocas que hay reservas se observan largas filas de conductores, tanto de vehículos particulares como de motocicletas, esperando poder tanquear.