En atención a las afectaciones y emergencias generadas en la ciudad de Bucaramanga como consecuencia de los fuertes aguaceros, la administración municipal entregó un paquete de ayudas humanitarias a decenas de familias que perdieron sus pertenencias por el desbordamiento de los ríos que provocó avalanchas e inundaciones.

El apoyo comprende la entrega de 145 kits de aseo, cocina, entre otros elementos a igual número de familias de la capital santandereana afectadas por las emergencias naturales del pasado lunes 13 de junio.

“Estamos atendiendo a la población afectada. Entregamos 145 mercados, colchonetas, frazadas, kits de aseo, kits de cocina. Vamos a atender otros puntos que no hemos podido visitar, pero vamos a seguir llegando a cada uno de ellos, no vamos a dejar desprotegido a ningún ciudadano”, dijo Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con las autoridades municipales, los barrios más afectados son los ubicados en la comuna 9, específicamente San Martín y San Pedro, los asentamientos humanos 5 de Enero, Galán y Carlos Pizarro en la comuna 5 y los asentamientos La Playita y El Túnel, en la comuna 1.

En la comuna 9 se registró el desbordamiento de la quebrada La Iglesia, caída de árboles, la vía principal del barrio quedó destruida y varias viviendas resultaron inundadas, dejando un saldo de más de 50 familias con afectaciones.

A raíz de las emergencias, con maquinaria amarilla y el apoyo de las entidades de socorro, se adelantan las labores de recuperación de las vías y remoción de material de arrastre, así como revisión de las zonas que representan un peligro para los ciudadanos.

“Estamos despejando la vía para que la movilidad se normalice y realizando labores de limpieza con la Empresa Municipal de Aseo. Esperamos en unos días habilitar la vía principal de este barrio”, sostuvo Iván Vargas, secretario de Infraestructura.

Por fortuna no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas, pese a que sí se vivieron momento de pánico debido a la que corriente arrastró varios vehículos con sus respectivos ocupantes, quienes fueron rescatados por el cuerpo de bomberos de la ciudad. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones fueron de 36,8 mm en un período de una hora y 15 minutos.

“El cambio climático es la nueva pandemia que enfrentamos. Cada vez son más complejas las afectaciones que sufre Bucaramanga cuando se presentan fuertes lluvias. Destinar mayores recursos para la atención de emergencias y la estabilización es proteger la vida y la economía”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Gestión de Riesgo, las comunidades cercanas a las quebradas y ríos deben estar en máxima alerta, ya que las lluvias continuarán y pueden generar más afectaciones. Las situaciones de emergencia se deben reportar a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Consejos ante las fuertes lluvias:

– Buscar un refugio seguro.

– No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

– Permanecer dentro de la vivienda, apague y desconecte los equipos electrónicos.

– No realizar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tormenta.

– Asegurar y revisar el estado de los techos y de estructuras elevadas, que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.