Un parte de tranquilidad han entregado las autoridades en el departamento de Santander a los habitantes del municipio de El Playón, donde aparecieron este fin de semana algunas pancartas, calcomanías y documentos en los que se hacía alusión a las extintas FARC.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, presidió un consejo extraordinario de seguridad en la población en el que se aclaró a la comunidad que en la zona no hay presencia de las disidencias de las FARC, ni tampoco de otros grupos armados organizados residuales.
Explicó que toda la propaganda alusiva como pendones y stickers efectivamente podrían hacer parte de una actividad propia de proselitismo de las FARC, pero que no necesariamente significa que tengan presencia con grupos de personas armadas en los municipios de El Playón y Rionegro.
De igual manera, el mandatario indicó que en la zona se incrementará la presencia de integrantes de la Quinta Brigada del Ejército, el GAULA Militar y la Policía Nacional; quienes entrevistarán a la comunidad para conocer las denuncias y recolectar información sobre este particular.
Para estimular a la ciudadanía a que aporte pistas que permitan determinar quiénes son los culpables de estos hechos y dar inicio a los procesos judiciales, se ha destinado una recompensa que llega a los $ 10 millones de pesos.
También se pronunció el defensor del pueblo en el departamento de Santander, Rodrigo González Márquez, quien destacó la celeridad con la que se atendió la situación por parte de las autoridades.
Explicó que es precisamente a los organismos de inteligencia a quienes les corresponde determinar si estás amenazas, las cuales causan gran temor entre la comunidad, tienen algo de verdadero o no.
Por su parte el alcalde del municipio de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote, señaló que esta clase de situaciones generan tristeza y desconcierto entre los habitantes de la localidad.
“Hasta ahora se están haciendo las redes de inteligencia, pero no es un secreto que esto se está reactivando”, manifestó.
Pidió que se adelanten actividades de inteligencia e investigación criminal en los corregimientos de San Pedro y Barrio Nuevo, que pertenecen a El Playón, para esclarecer si realmente hay personas que estén intentando conformar algún reducto de este grupo armado.
Otro lugar en el que se adelantan operativos de seguridad y control es el corregimiento San Rafael en el municipio de Lebrija, Santander, donde le piden a la ciudadanía su colaboración para identificar a los actores delincuenciales denunciando en la línea 165 de la Policía, así como en el número 107 del Ejército Nacional.
Recientemente, se presentó una situación que causó alerta entre los habitantes del corregimiento Puerto Olaya en el municipio de Cimitarra, donde se denunciaron amenazas contra los docentes de la institución educativa del sector.
Tras la celebración del consejo de seguridad se logró determinar que no existe ninguna organización criminal en la población, aunque se atendió la petición del alcalde Henry Riaño Castillo para aumentar el pie de fuerza en el casco urbano y el área rural.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación han permitido establecer que hay un sujeto conocido con el alias de Yorman, quien se encuentra detenido en la cárcel El Pedregal de Medellín, pero al parecer sigue liderando las extorsiones hacia los educadores por parte de los integrantes del grupo delincuencial Los del río.
Sobre este particular, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó: “Por eso le estamos pidiendo al director nacional del INPEC que se haga un traslado a un centro de reclusión de alta seguridad. Queremos que sean aliados de nuestra fuerza pública para que cuando haya capturas de estos criminales no sigan delinquiendo desde las cárceles”.
En estas acciones de seguridad desplegadas en Santander se busca también la vinculación de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para analizar las situaciones delictivas que pueden involucrar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.