Hacia las 8:46 de la noche la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander, informó que el cuerpo de bomberos del municipio de Floridablanca, con ayuda de la Policía y la comunidad, logró apagar el voraz incendio que se presentó en la zona rural de esta localidad.
“Con el apoyo de más de 60 hombres de Bomberos Floridablanca, Policía y comunidad, se liquidó el incendio forestal en Ruitoque, que llevaba más de cuatro horas”, indicó la entidad a través de su cuenta de X (Twitter).
La emergencia se reporta sobre la vía Ruitoque Bajo, en el sector donde se realiza práctica de parapente, en cercanías del Voladero las Águilas. De acuerdo con la OGRD, en el lugar quedaron destruidas varias hectáreas de vegetación.
Al lugar, inicialmente, se trasladó un grupo de 15 bomberos y cuatro máquinas contraincendios para tratar de controlar las llamas, que alcanzaron los cinco metros de altura. Pero, debido a los fuertes vientos el fuego se propagó rápidamente por la montaña.
“Ya tenemos cuatro máquinas de bomberos. Al menos 15 personas en el lugar para a atender el incendio”, señaló el cuerpo de Bomberos de Floridablanca en su primer reporte.
A través de redes sociales, los ciudadanos han documentado la situación desde varios puntos del municipio Dulce de Santander. En las imágenes se observa como el fuego arrasa con varias hectáreas de vegetación e incluso pone en peligro la vida de varias especies de animales silvestres.
“Terrible situación en el sector de Ruitoque Alto, vía Acapulco. Qué impotencia y que impacto ambiental, deja este incendio forestal que ha tomado casi una montaña completa y ha generado demasiado daño a la fauna silvestre”, expresó un habitante de Floridablanca.
Hacia las 7:42 de la noche, el organismo de socorro informó que “Unidades bomberiles del CBVF continua en las labores de controlar el incendio que se presenta desde las horas de la tarde en el sector de Ruitoque. Las acciones se realizan desde diferentes flancos con todas las máquinas y personal disponible de la institución”.
Una hora después, a las 8:45 de la noche, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, reportó que el fuego había sido controlado en su mayoría y se adelantaban el seguimiento desde el Puesto de Mando Unificado.
“Desde el momento en que inició el incendio, han estado nuestros Bomberos de Floridablanca, atendiendo la emergencia. De acuerdo con la información que acabo de recibir del Comandante de Bomberos, tenemos un parte de control del 98 % y desde las 3:00 p. m. activamos PMU para estar prestos a cualquier necesidad adicional. Seguimos trabajando para poder controlar al 100 % la situación”, señaló el mandatario de los florideños.
Y agregó que: “estaré atento a la celeridad de la investigación por parte de la Fiscalía para determinar las causas de este incendio”.
Por el momento se desconocen las causas de la conflagración; sin embargo, las primeras pesquisas indican que habría sido provocado por personas inescrupulosas para generar caos en la zona.
Algunos residentes de Ruitoque aseguran que los presuntos responsables del incendio sería un grupo de personas que intenta invadir la zona para construir cambuches, mientras que otros aseguran que detrás de esta emergencia estarían los consumidores de sustancias estupefacientes, quienes arrojan las colillas de los cigarrillos entre la vegetación.
En Los Santos
En el municipio de Los Santos, también en Santander, se presentó un incendio forestal de grandes proporciones, durante más de 10 horas el fuego causó estragos y mantuvo en alerta tanto a los organismos de socorro como a la comunidad.
La emergencia inició en cercanías a la represa Los Pozos y debido a los fuertes vientos se extendió rápidamente por las veredas Rosablanca, Mojarra y Tabacal. Ante esta situación, que se salió de control, los bomberos del municipio de Los Santos requirieron apoyo de los bomberos de los municipios de Piedecuesta y Floridablanca.
“A las 2:40 de la tarde del jueves, 21 de septiembre, nos informan sobre incendio forestal por el lado represa Los Pozos. Entre 30 y 40 hectáreas se vieron afectadas. La conflagración fue controlada hacia las 10:00 de la noche por siete unidades de Bomberos de Floridablanca y 20 de Los Santos”, señaló Manuel Salazar, comandante del cuerpo de Bomberos de Los Santos.
La conflagración, al parecer, se salió de control, entre otras cosas, por la escasez de agua que se presenta en el municipio de Los Santos “El incendio fue controlado a las 10 de la noche y desde esta madrugada (viernes 22 de septiembre) estamos eliminando los focos para que no se vuelva a reactivar. Al momento, nos quedamos sin agua, ya que no teníamos suficiente y el único sitio de abastecimiento era la represa, pero no teníamos como subir el agua al incendio. Teníamos controlada la situación, pero se nos acabó el agua de los vehículos y pasó a la carretera”, agregó el comandante de bomberos de Los Santos.