En el departamento de Santander hay 25 municipios con posibilidad de que se les suspenda el suministro de agua potable debido a las altas temperaturas que se están presentando por el Fenómeno del Niño, que se extendería hasta finales de este año.

La alerta la emitió este jueves 9 de agosto, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander. De acuerdo con la entidad, más de 20 municipios fueron priorizados debido a la temporada seca que atraviesan, lo cual representa menos lluvias y bajos niveles en las represas que abastasen los acueductos.

Entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo formularon un plan de contingencia. | Foto: OGRDSantander.

“En Santander, 25 municipios presentan riesgo de desabastecimiento y racionamiento de agua por el fenómeno de El Niño. Por ello, junto a las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo formulamos un plan de contingencia”, dijo Fabián Vargas, director de la OGRD.

Ante esta situación, según el funcionario, se “conformó una red de apoyo con más 20 de empresas de acueducto y alcaldías para garantizar el suministro de agua, prevenir el déficit alimentario o atender cualquier emergencia que se pueda generar”.

Los municipios que se verán más afectados por las altas temperaturas y desabastecimiento de agua son: Aratoca, Barichara, Bolívar, Cabrera, Capitanejo, Cimitarra, El Guacamayo, Socorro, Galán, Girón, Landázuri , Lebrija, Los Santos, Málaga, Molagavita, Oiba, Palmas del Socorro, Piedecuesta, Ríonegro, San Joaquín, Simacota, Suaita, Tona, Vélez, Vetas y Villanueva.

Adicional esto, de acuerdo con la entidad, hay otros 34 municipios del departamento de Santander en donde podrían presentarse racionamientos de agua y 27 que no tendrían afectación alguna con las altas temperaturas.

Además de los incendios, algunas comunidades santandereanas se enfrentan escasez de agua para el consumo y los cultivos. Foto: Cortesía Gobernación de Santander | Foto: Cortesía Gobernación Santander

“Estas temperaturas altas y ausencia de lluvias genera problemas de cultivo, problemas alimentarios entre un 25 % y un 30 % en el departamento, estamos preparados. Sin embargo, pedimos a la comunidad estar pendientes del mapa de riesgo municipal para que no sean ajenos a las necesidades que se presenten”, sostuvo Vargas.

En Santander, la alerta no solo está por el desabastecimiento de agua, también por el aumento de incendios forestales a raíz de las altas temperaturas, los fuertes vientos e incluso la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, que realizan quemas sin tener precauciones.

“Se debe evitar las fogatas, los fogones, arrojar colillas de cigarrillo a los pastizales, de igual forma evitar arrojar plástico y vidrio que es el detonante perfecto en estas temporadas para que se conviertan en incendios forestales”, agregó el funcionario.

Ciudades con las temperaturas más altas

En varias zonas de Colombia, la población ha sentido un gran aumento frente a las temperaturas, y es que a pesar de que el país no cuenta con estaciones como verano, invierno, primavera y otoño, debido a su posición geográfica, el comportamiento meteorológico y el clima dependen de la altitud y las distintas características ambientales.

Estas son las ciudades de Colombia con las temperaturas más altas. | Foto: Semana

Actualmente, el país está experimentando una temporada de clima seco que, probablemente, se prolongue hasta el mes de octubre, según los pronósticos presentados por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Este es el top 5 de las ciudades con más altas temperaturas en Colombia:

- Riohacha (La Guajira): 38,4 °C

- Santa Marta (Magdalena): 38 °C.

- Cartagena de Indias (Bolívar): 38 °C.

- Barrancabermeja (Santander): 35,1 °C.

- Montería (Córdoba): 34,6 °C.

“En este momento, las condiciones del fenómeno del niño se encuentran presentes, es decir, el océano Pacífico ya está calentándose”, afirmó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.