En máxima alerta permanecen las autoridades de salud del departamento de Santander luego de conocerse el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual indica que los casos de coronavirus y muertes por esta enfermedad se dispararon durante los últimos días.
En la semana del 16 al 21 de diciembre, según indicó la Secretaría de Salud de Santander, se registraron más de 500 nuevos contagios, es decir que la cifra de casos positivos de covid-19 llega a más de 800 en la región, por lo cual hacen un llamado a la prevención.
“En este momento tenemos 848 casos activos, en la última semana entre el 16 al 21 de diciembre se reportan 519 nuevos casos. Hay que estar muy pendientes porque desde las entidades prestadoras de salud de Santander nos están reportando sobre un incremento considerable de casos de covid-19, y de otras enfermedades respiratorias”, dijo Javier Villamizar, secretario de salud de Santander.
Así mismo, el reporte indica que en el mismo período 10 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad en Santander, es decir esta cifra también aumentó. “Hay que recodar que la segunda semana de diciembre se habían reportado cinco fallecidos, se está incrementado el número de fallecidos por covid, por ello solicitamos a la comunidad a continuar completando los esquemas de vacunación”, agregó el funcionario departamental.
En Santander también han aumentado otras enfermedades respiratorias que, además, pueden confundirse con los síntomas de covid-19. Ante esta situación, desde la cartera sanitaria piden a la comunidad “aislarse y usar el tapabocas para evitar que los contagios se propaguen”.
“El mensaje es que debemos intensificar la protección y medidas de seguridad, el lavado de manos, el uso de tapabocas en hospitales, centros geriátricos y el transporte masivo. Igualmente, completar los esquemas de vacunación”, señaló Villamizar.
De acuerdo con los datos compartidos por el INS, se reportaron 7.930 nuevos casos de covid-19 en territorio nacional solo entre el 16 y el 22 de diciembre pasados. Llama la atención que el número de pruebas practicadas a nivel nacional registró una disminución. Se practicaron 28.337 test esta semana, mientras que en la semana inmediatamente anterior se hicieron 34.075 pruebas.
Los expertos en epidemiología y las autoridades sanitarias han ligado este incremento en la circulación del virus a la llegada de la subvariante BQ.1, también conocida con el apodo de ‘perro del infierno’. Según el más reciente informe genómico del Instituto Nacional de Salud (INS), esa subvariante de ómicron es dominante en Colombia y fue encontrada en el 83 % de muestras positivas de covid-19.
Sin embargo, otro dato saltó a la vista: la subvariante XBB, conocida popularmente como ‘pesadilla’, también empezó a ganar terreno en el panorama epidemiológico de Colombia.
“Estas variantes son más infecciosas y con la interacción propia de esta época y durante las celebraciones navideñas, se incrementan las probabilidades de ser contagiado”, anotó el INS una vez publicó la actualización de su reporte genómico.
Por el lado de ‘pesadilla’, las autoridades han identificado que tiene capacidad para reinfectar a las personas que ya se habían contagiado de coronavirus en el pasado, sobre todo si contrajeron el virus antes de la oleada de la variante ómicron.