La irresponsabilidad no tiene límites. En plena fiesta, las autoridades sanitarias de Santander descubrieron a un hombre quien días atrás había sido diagnosticado con viruela del mono, enfermedad que en el departamento va en aumento.
La situación se presentó en uno de los municipios que durante este fin de semana estuvo de ferias. De acuerdo con el reporte, el paciente decidió romper el aislamiento y asistir a uno de los eventos masivos, en compañía de un grupo de amigos y familiares.
En ese sentido, Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, indicó que el paciente fue sorprendido en este acto irresponsable debido a que sus datos reposan en el sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Salud (INS).
“En ferias encontramos a una persona que estaba positiva para la enfermedad, es decir que no estaba cumpliendo su período de 21 días de aislamiento. De inmediato se hizo el reporte a la Secretaría de Salud municipal, se hizo el acompañamiento con la Policía y se le hizo el llamado para que cumpliera tanto con el tratamiento como con el aislamiento”, indicó Tarazona Velásquez.
Según la Secretaría de Salud del departamento, a la fecha se han reportado 74 positivos de los cuales ocho se encuentran activos. Así mismo, otros 120 casos reportados, de estos 38 ya fueron descartados tras realizar los respectivos análisis y ocho más se encuentran en estudio.
Ahora bien, con el comportamiento del paciente en mención estas cifras podrían aumentar exponencialmente, teniendo en cuenta que la viruela del mono se contagia por contacto directo con secreciones corporales, como puede ser la saliva, el semen, el líquido de las ampollas, entre otros.
También hay evidencia de que el virus puede pasar de una persona a otra cuando esta toca los elementos personales de alguien enfermo, como las toallas, los jabones, celulares o la misma ropa.
Por último, está la forma de contagio más efectiva, según los científicos, que es el contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
“Se hace necesario recordarle a la comunidad la importancia de guardar el aislamiento, porque es un delito de salud pública cuando una persona sale positiva con esta patología y no cumple el aislamiento. Hemos tenido que recurrir a las secretarías de Salud de los municipios y a la Policía nacional para efectuar las respectivas diligencias”, agregó el director.
Cabe recordar que la viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero, pero los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las tres semanas tras la exposición al virus, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Cómo protegerse?
- Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
- No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
- No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
- No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.
- No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.