Hay alerta entre las autoridades sanitarias de Bucaramanga (Santander) debido al acelerado incremento de casos de dengue en la ciudad, enfermedad que está afectando en mayor medida a los menores de edad, según informó la Secretaría de Salud municipal.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la semana 26 (primera semana de julio) la capital de Santander llegó a 932 casos de dengue, es decir, 759 casos más que el mismo periodo en el 2022 y 257 menos que en el 2019, último año epidémico en la ciudad.
“El dengue en la ciudad de Bucaramanga ha ido en ascenso, actualmente tenemos 932 casos diagnosticados, es decir, se están presentando 32 casos semanales. Tenemos incidencia de 149.5 por cada 100 mil habitantes”, explicó Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.
Ante este preocupante panorama, las autoridades sanitarias señalaron que la alerta por el dengue pasa a brote tipo 2, “esto quiere decir que el canal endémico ha estado en aumento más de lo esperado en las últimas seis semanas”, agregó la funcionaria local.
Así mismo, la Secretaría de Salud indicó que del total de casos que se registran en la ciudad, 52% (481) se presentan en hombres y el 48% (451), en mujeres. Adicional a esto, el 50%, es decir, 467 casos, son en menores de 14 años.
“Tenemos 518 casos (56%) que corresponden a pacientes sin signos de alarma y 414 (44%), a dengue con signos de alarma. Es importante proteger los niños y aunque hemos hecho un trabajo importante en los colegios, en las casas también deben contribuir con eliminación de criaderos del mosquito trasmisor”, detalló la secretaria.
En cuanto a los barrios más afectados, según reveló la funcionaria, son Café Madrid, La Juventud, San Francisco y Los Colorados, ubicados en el sector norte de Bucaramanga.
Dada la delicada situación, las autoridades sanitarias hacen un llamado para que los ciudadanos tomen medias de prevención como la eliminación de criaderos, como bebederos de mascotas a los que no se les cambia el agua regularmente, tapas, botellas, llantas, pilas de agua y tanques de agua que no son lavados con la frecuencia requerida.
También recomiendan usar medidas de protección de barrera como repelentes, toldillos, ropa manga larga, entre otros. “Si una persona presenta síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, no debe automedicarse. Por el contrario, debe hidratarse, guardar reposo y acudir a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)”, sostiene Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.
Panorama nacional
A nivel nacional se ha documentado que la incidencia del dengue en 2023 es de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral. La cifra da cuenta del fuerte incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia para el mismo punto del 2022 era de 86,5 casos por cada 100.000 habitantes.
“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial departamental y distrital en riesgo para dengue según canal endémico, se observó que el 2,7 % (1) de las entidades se encuentra dentro de lo esperado; el 16,2 % (6) se encuentra en situación de alerta, y el 81,1 % (30) se encuentra por encima del límite superior a lo esperado, comparado con el comportamiento histórico”, agregó la autoridad sanitaria.
En otras palabras, de todas las entidades territoriales del país (que tiene en cuenta tanto a los departamentos como a los distritos) que se encuentran en riesgo de reportar brotes de dengue, más del 97 % superaron las proyecciones que había trazado el INS, las cuales se basan en los registros acumulados durante los últimos años.