Hay preocupación entre las autoridades sanitarias del departamento de Santander, ante el aumento de casos de covid-19. En lo corrido de este año, más de 1.200 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, según los reportes epidemiológicos.
De acuerdo con la secretaría de Salud de Santander, a la fecha se han registrado 1.262 personas contagiadas de coronavirus y, de estas, 36 han fallecido tras sufrir complicaciones de salud; la mayoría de víctimas residía en la ciudad de Bucaramanga.
El 91,83 % del total de casos reportados este año se distribuye entre diez municipios, así: Bucaramanga con 649 casos, Floridablanca con 191, Barrancabermeja con 136, San Gil con 54, Piedecuesta con 45, Girón con 25, Socorro con 20, Barbosa con 14, Rionegro con 13 y Vélez con 12.
El informe señala que 26 de las muertes asociadas al covid-19 fueron notificadas en la capital santandereana, tres en el municipio de Floridablanca, en Florián y Puente Nacional dos casos en cada municipio, y los tres restantes en Contratación, El Playón y Mogotes.
Así mismo, desde la Secretaría destacan que en Santander hay 37 casos de covid activos y, de estos, el 59,45 % (22) está hospitalizado. Sin embargo, del total de casos registrados este año, el 92,2 % de los pacientes se ha recuperado.
El estrato socioeconómico más afectado es el 2, con el 43,76 % de la totalidad de los casos reportados, seguido del estrato 3, con 24,4 % de los registros.
Desde el 2020, cuando inició la pandemia, hasta la fecha, Santander ha reportado 297.126 casos de coronavirus; de estos, 140.695 fueron diagnosticados en pacientes masculinos (47,4 %) y 156.431 en mujeres (52,6 %).
No obstante, el grupo de edad más afectado son las personas mayores de 60 años, con un 42,6 % del total de casos.
La nueva vacuna contra la covid-19
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas contra la covid, con fórmulas que se dirigen a las variantes que circulan actualmente, en un momento en que las infecciones vuelven a aumentar.
Así, la FDA concluyó que los beneficios de las vacunas superan los riesgos para quienes tienen más de seis meses de edad.
Peter Marks, un alto funcionario de la FDA, manifestó: “La vacunación sigue siendo clave para la salud pública y la protección permanente contra las graves consecuencias de covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”.
Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna, basadas en la tecnología del ARNm, conllevan riesgos poco frecuentes de inflamación cardíaca, especialmente entre los hombres jóvenes, por ejemplo.
El covid causó un estrago mundial, al matar a unos siete millones de personas, según la OMS. Pero gracias a las vacunas, la inmunidad previa y mejores tratamientos, el virus se tornó manejable.
De acuerdo con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (Centers for Disease Control and Preventions), desde los cinco años, una persona puede ser vacunada “este año al menos con una dosis de la vacuna actualizada de ARNm contra el covid-19″, registra CNN en Español.
“Los niños de seis meses a cuatro años que se vacunen por primera vez deben recibir dos dosis de la vacuna de Moderna y tres dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, y al menos una de las dosis debe ser de la vacuna actualizada”, agrega el medio.