Más de 24 horas completa bloqueada la vía nacional La Lizama-San Alberto, donde un grupo de ciudadanos se congregó para protestar por el mal estado de la carretera. La situación comienza a generar alerta en municipios como Barrancabermeja (Santander), ante un posible desabastecimiento de combustible.

Aunque en el Puerto Petrolero está ubicada la refinería más grande del país, el combustible no es suministrado directamente al municipio, por el contrario, a las estaciones de servicio el combustible les llega a través de transporte terrestre por el sector La Lizama, Puente Sogamoso y Dagotá, donde se encuentran los puntos de la protesta.

La administración municipal asegura que no hay desabastecimiento. | Foto: A.P.I.

Este martes, 1 de agosto, los conductores de Barrancabermeja no han encontrado gasolina en tres de las 18 estaciones de servicio; en otras se presentan largas filas para poder tanquear las motocicletas y los vehículos particulares. La situación preocupa, dado que las estaciones de servicio, por lo general, se abastecen a inicios de mes.

No obstante, desde la administración municipal señalaron que al momento no se ha presentado desabastecimiento de gasolina en Barrancabermeja, toda vez que se están adelantando reuniones con los manifestantes para que permitan, de forma intermitente, el paso de los vehículos que transportan el combustible.

“Se están haciendo una serie de reuniones con quienes mantienen la protesta, y esperamos que pronto haya solución y se levanten los bloqueos. Por ahora, no hay desabastecimiento en la ciudad, descartado. Además, que los protestantes están permitiendo el paso, cada 30 minutos abren la vía, están respetando el corredor humanitario, mientras se define con la Gobernación de Santander y la ANI cuál es la solución definitiva para la problemática”, sostuvo Adith Romero, secretario del Interior de Barrancabermeja.

Cabe recordar que el bloqueo vial inició hacia las 4:30 a. m. del lunes, 31 de julio, luego de que habitantes de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna y La Lizama decidieron cerrar el paso en el sector del intercambiador La Lizama, ubicado en el kilómetro 6 de la mencionada vía.

Protesta vía Bucaramanga - Barrancabermeja. | Foto: A.P.I.

Desde allí buscan, según se conoció, llamar la atención por las demoradas intervenciones de las autoridades en el arreglo de la vía, lo cual les dificulta sacar sus productos agrícolas y comercializarlos. A raíz de esta situación, tampoco hay paso hacia el corregimiento de Puente Sogamoso ni hacia Puerto Wilches, desde Barrancabermeja.

“Esta es una decisión que hemos tomado como comunidad; estamos sobre el sector del intercambiador en el sector de Dagotá, es una protesta pacífica porque ya no nos dejan más opción. Esta vía hace décadas requiere intervención, y a hoy, aun habiendo acuerdos firmados, no hay solución”, afirmó Hugo Alberto Estrada, líder de Puente Sogamoso.

Las peticiones de las comunidades sobre el mejoramiento de la vía, se han realizado en varias mesas de trabajo ante la secretaría de Infraestructura de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ecopetrol y el Consorcio San Felipe.

Sin embargo, desde la Gobernación de Santander explicaron que tras las reuniones se concluyó la imposibilidad jurídica que posee la administración departamental y cualquier entidad pública para hacer alguna inversión en este tramo.

Los manifestantes están ubicados en el sector del intercambiador La Lizama, ubicado en el kilómetro 6. | Foto: Suministrada.

“Desde septiembre de 2022 se ha cumplido con los acuerdos pactados con la comunidad para lograr el mantenimiento de la vía entre El Rodeo y Puente Sogamoso, que comprende 7.9 kilómetros, pero hoy jurídicamente se nos imposibilita continuar con estas obras”, puntualizó el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino.

Así mismo, el funcionario aseguró que se avanza en la búsqueda de alternativas con todas las entidades de influencia para intervenir cuanto antes esta vía. Teniendo en cuenta que, “fue la ANI e Invías quienes nos han manifestado impedimentos para tener alguna licencia o permiso que nos permita realizar alguna inversión, ya que es una vía que no le pertenece al departamento”, agregó Rodríguez Cancino.