“Se quiere caer el puente”. Con esta frase la comunidad del municipio de San Andrés, en Santander, lanza una alerta sobre el posible colapso del puente conocido como Primero, ubicado en la vía que comunica al sector de Los Curos con Málaga, la capital de la provincia de García Rovira.
De acuerdo con la denuncia, debido al constante paso de vehículos pesados se formó una enorme grieta que separó una parte de la infraestructura, esto habría ocurrido presuntamente porque el consorcio a cargo del puente se habría realizado la prueba de carga pesada.
“Puente Primero ha sufrido una falla, este puente fue construido dos veces y, creo, lo hicieron mal. Se separaron las placas, se quiere caer el puente. A este puente también le faltó el paso peatonal, el peatón se expone a pasar al mismo tiempo con los vehículos”, dice la persona que denunció el hecho a través de un video.
La situación se presenta específicamente en el PR 51 + 170; es decir, entre Guaca y el municipio de San Andrés en Santander. Por el mencionado puente constantemente transitan volquetas, vehículos pequeños, buses intermunicipales y los camiones que transportan productos a Centroabastos en Bucaramanga.
Ante un posible colapso se vería afectados 13 municipios que conforman la provincia de García Rovira y la comunicación vial entre Santander, Boyacá y Bogotá.
“Hacemos un llamado respetuoso a las interventorías, el Invías, para que hagan una revisión técnica de este puente. Esta obra fue construida en 2015 y tuvo que reestructurarse”, señaló Danil Velandia, veedor de la vía Curos-Málaga.
Por su parte, Oswaldo Manosalva, secretario de Planeación del municipio de San Andrés, señaló que ya se hizo el reporte ante el consorcio y están a la espera del envío de personal idóneo para analizar la situación.
“Ayer sobre las 11:30 a. m. la comunidad perteneciente a la vereda El Centro nos informó de un fuerte estruendo al paso de dos volquetas del puente El Primero. Nos dirigimos al sitio para verificar y hacer una visita ocular. Allí pudimos observar un resalto en ambos estribos del puente, los especialistas vendrán en las próximas horas a revisarlo”, indicó el funcionario.
Así mismo, hasta el puente se trasladó personal de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander y del Instituto Nacional de Vías (Invías), para conocer la situación y tomar medidas al respecto para garantizar la seguridad de quienes a diario transitan por la vía en mención.
“No se va a realizar cierre total. En este momento hay ingenieros analizando, pero se realiza un paso controlado a un solo carril para no afectar a los usuarios”, aseguró Invías.
En ese sentido, la vía Curos-Málaga está habilitada con paso restringido a un carril, mientras se soluciona esta problemática. Entre tanto, como vías alternas están: vía hacia Málaga: Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga. Vía hacia Piedecuesta: Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.
Avalancha en García Rovira
En las últimas horas, en la provincia de García Rovira, en Santander, se registró una avalancha que dejó a varios sectores incomunicados por el colapso de cinco puentes. Las autoridades dieron a conocer el reporte de afectaciones en esta despensa agrícola de la región.
El reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander indica que en el municipio de Málaga hay tres puentes averiados, cinco familias fueron evacuadas por estar en zona de riesgo y varias hectáreas de cultivos se perdieron en la vereda Calichal.
Mientras que en el municipio de San Andrés, se reportan dos puentes con daños, dos viviendas afectadas y pérdida de cultivo. Así mismo, se presentó pérdida de la banca en la vía hacia el municipio de Enciso.
“Personal técnico y operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, ya está en las zonas de afectación por las precipitaciones de las últimas horas en el departamento”, señaló la entidad.