Hay preocupación entre las autoridades del departamento de Santander debido al aumento de casos de violencia intrafamiliar y feminicidios. Solo en una semana dos mujeres fueron asesinadas y otra se encuentra luchando por sobrevivir en un centro médico.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander, en lo corrido de este año se han presentado 10 casos de feminicidio, es decir, dos más que el año anterior, cuando al finalizar 2022 se registraron ocho casos.

Hombre capturado por el asesinato de su progenitora en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

“Lamentablemente en el departamento se han incrementado los hechos de feminicidio. La semana pasada se presentaron dos nuevos casos, uno en Bucaramanga y otro en Piedecuesta. A lo largo de este año, en el departamento ya son 10 feminicidios”, aseguró en cadena radial María Fernanda Artavia Pardo, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Asimismo, la funcionaria señaló que estos casos de violencia contra la mujer se han presentado en ocho municipios de la región. Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja, Cimitarra, Barbosa, Sabana de Torres y Landázuri.

Ante este violento panorama, se han implementado estrategias como la Patrulla Púrpura, con la cual las mujeres tienen herramientas para que las orienten, asesoren y reciban acompañamiento de entidades como la Gobernación de Santander y las alcaldías municipales.

“Buscamos la prevención y atención de todas las formas de violencia en Santander, junto a entidades como Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Hospital Universitario de Santander, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, diferentes secretarías del departamento, entre otras, para comprometernos a realizar también acompañamiento y asistencia técnica a los comités articuladores en los 87 municipios”, agregó la funcionaria.

Ocurrió en el barrio Unidos de Sabana de Torres. | Foto: A.P.I.

Adicional a esto, las autoridades hacen un llamado a las mujeres que sean víctimas de violencia o a quien conozca algún caso de estos para que denuncie oportunamente y así poder evitar situaciones trágicas como las que se han presentado.

En Santander se encuentra activa la estrategia Santander Libre de Violencias, liderada por la Secretaría de la Mujer, la cual recorre el área metropolitana y diferentes municipios del departamento con atención jurídica y psicológica para quienes lo requieran, y a distancia a través de la línea departamental (607)6910980 en la que, además, se pueden interponer denuncias.

Los casos más recientes

El pasado miércoles, 20 de septiembre, Sandra Patricia Mármol Polanco fue atacada a machetazos presuntamente por su pareja sentimental, quien fue identificada como Dubán Felipe Madrid Meriño. El hecho se registró en el barrio Unidos en el municipio de Sabana de Torres.

En este caso también fue asesinado el hijo de Sandra Patricia, un adolescente de 14 años. Dos días después, Dubán Felipe y Juan Carlos Rodríguez Domínguez fueron capturados como presuntos responsables de los delitos de feminicidio en grado tentativa y homicidio agravado.

El crimen ocurrió en la madrugada de este viernes, 22 de septiembre. | Foto: A.P.I.

Una mujer fue asesinada por su propio hijo en Bucaramanga. La víctima fue identificada como Lucía Juliana Pinto, quien falleció tras haber recibido 32 puñaladas por parte de Pablo Julián Lozano Pinto.

La mujer, de 47 años de edad, fue asesinada en su propia casa el pasado jueves 21 de septiembre en Bucaramanga. El señalado agresor fue capturado en flagrancia y enviado a la cárcel, y ahora espera la condena que deberá pagar por este crimen.

Un día después, el viernes 22 de septiembre, Luis Eduardo Calambas Artunduaga presuntamente asesinó a su esposa Nathaly Cortés Montaña, en el municipio de Piedecuesta. Al parecer, por hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, sobre la 1:30 de la madrugada sostuvieron una fuerte discusión que terminó en tragedia, según informó la Policía.

La víctima, que tenía 38 años, presuntamente fue atacada en repetidas oportunidades con arma blanca (cuchillo) por su pareja, quien tras perpetrar la agresión huyó. Horas después se presentó ante la Policía y por no haber flagrancia, no fue capturado; sin embargo, un día después sí fue capturado mediante orden judicial.