Como Elvis Mattos Gutiérrez, de 28 años, fue identificada la persona que falleció en las últimas horas en una clínica de Barrancabermeja (Santander), tras haber resultado herido en medio de un enfrentamiento con la Policía. Este hecho también dejó un hombre capturado.
El hecho se registró en la vía que conduce al corregimiento del Llanito, donde residentes de la zona denunciaron de la inusual y sospechosa presencia de dos hombres. Minutos después, la Policía arribó al lugar y ubicaron a estos hombres, quienes al parecer estaban a punto de perpetrar un homicidio.
“Estos hombres tenían previsto cometer varias acciones criminales en Barrancabermeja. Ellos, tras notar la presencia de los uniformados, según la información preliminar, desenfundaron sus armas de fuego y atacaron a nuestros policías, quienes de inmediato reaccionan hiriendo a uno de ellos”, explicó el coronel Henry Ramírez, comandante Policía del Magdalena Medio.
Las personas herida fue identificada como Elvis Mattos Gutiérrez, quien sería un presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ―también conocidas como Clan del Golfo―. Este hombre fue auxiliado y trasladado por los uniformados hasta un centro asistencial del Puerto Petrolero.
“Alias Chile fue llevado a la Clínica Magdalena, donde falleció mientras recibía atención médica. Sobre este hombre existía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, era considerado como dinamizador de homicidios selectivos en la jurisdicción del distrito”, agregó el coronel Ramírez.
En medio del operativo también fue capturado un hombre que también sería integrante las AGC. Él presuntamente era encargado de transportar a Chile cuando iba a protagonizar un hecho violento en Barrancabermeja.
“En el lugar fue capturado alias Johny o Dumbo, quien se movilizaba en una motocicleta y portaba un arma de fuego tipo revólver con múltiples cartuchos para la misma. El capturado será judicializado por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego”, puntualizó el comandante.
Entre tanto, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encargó de adelantar la inspección técnica al lugar de los hechos y levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a la morgue de Medicina Legal.
Atentado contra líder indígena
No da tregua la violencia en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde se registró un ataque a bala contra un líder indígena, quien pese a las constantes amenazas de muerte que le han hecho, no ha recibido protección para salvaguardar su vida y la de su familia.
Güirden Velásquez, líder del cabildo indígena Zenú, dormía tranquilamente junto con su familia cuando delincuentes, que se movilizaban en una motocicleta, dispararon en repetidas oportunidades contra su vivienda. Este hecho se registró la noche del sábado, 10 de diciembre.
“Estamos bien. Somos víctimas de los atentados que están ocurriendo en Barrancabermeja. Como líder social siento en riesgo mi vida, ya que meses atrás hemos recibido muchas amenazas y actualmente sigue. Hoy (sábado) fui víctima de un atentado con arma de fuego”, denunció Velásquez.
Cinco balazos, presuntamente con arma traumática, impactaron en la puerta y fachada de la vivienda, ubicada en la comuna tres. El sonido de los proyectiles no solo alarmó a Güirden, sino también a sus vecinos, quienes en seguida reportaron el hecho ante las autoridades.