La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) deberá responderle a la Procuraduría General de la Nación las inquietudes frente a las quejas de la comunidad por presuntos daños ambientales y mortalidad de peces producto de la operación de Hidroeléctrica Sogamoso, ubicada en el departamento de Santander.

Según los pobladores de los municipios de Betulia y Sabana de Torres, quienes son ribereños, pescadores y comunidades campesinas, denunciaron a través de un video que el bajo nivel en el caudal del río ocurre por la apertura y el cierre de las compuertas de la hidroeléctrica propiedad de Isagén.

“Señores de Isagen, miren cómo nos acabaron con lo poquito que nos dejó la ola invernal, a río Sogamoso lo secaron en plena subienda para que la gente de aguas abajo no tenga su sustento. Y lo triste es que las ganancias las recibe una multinacional, los amigos canadienses ni se imaginan el daño ambiental”, se escucha decir al denunciante en el video.

En las imágenes se observa cómo los peces, tipo Choca, tratan de meterse debajo de las piedras buscando agua. Sin embargo, el río se redujo a pequeños charcos. “El agua se calienta y se tienen que morir, Isagen nos acabó el río y no lo quiere reconocer”, agrega el denunciante.

Mortandad de peces en el río Sogamoso, en Santander. | Foto: Captura de video redes sociales.

Ante esto, el ente de control dio a conocer que se realiza un seguimiento a la licencia de operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y al Embalse Topocoro, en atención a las reiteradas quejas por parte de la comunidad, relacionadas con la presunta afectación ocasionada al ecosistema.

En la acción preventiva adelantada por el ente de control, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Ministerio Público exhortó al Director General de la ANLA, Rodrigo Negrete Montes a remitir los últimos informes técnicos de seguimiento a la licencia ambiental.

Además, precisó datos sobre el caudal ecológico para el río Sogamoso y el control aplicado para que dicho caudal permita conservar la función ecológica del afluente y el recurso pesquero e hidrobiológico.

Central Hidroeléctrica de Sogamoso.

Así mismo, el Ministerio Público también señaló que es necesario y oportuno revisar el seguimiento que despliega la Anla para evitar riesgos al recurso íctico por la disminución de la población de peces frente a posibles patrones migratorios, afectando la sostenibilidad ambiental y la de los habitantes que dependen del río en el departamento de Santander.

Finalmente, la procuraduría incitó a la Anla a ejecutar de manera urgente las actuaciones de seguimiento y control a la operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y al Embalse Topocoro. Así mismo, la evaluación al cumplimiento de la Resolución 0476 del 17 de mayo de 2000 y sus modificaciones, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la cual se le otorgó licencia ambiental a la empresa Isagen para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

Esto, con el fin de garantizar su adecuada operación, así como el derecho al goce de un ambiente sano, especialmente de las comunidades aledañas a esta obra.

Está compuesto por 5 mil hectáreas y 1.760 de entorno protegido. | Foto: Procuraduría General de la Nación

Por su parte, la Anla pidió un informe donde la empresa generadora de energía explique las causas y la descripción de las medidas implementadas junto con las evidencias respectivas por la disminución del caudal del río Sogamoso y la mortandad de peces.