Luego de que el Gobierno, a través del canciller Álvaro Leyva, declarara desierta la licitación para la fabricación de los pasaportes en Colombia y se conociera que el actual contrato vence el próximo 2 de octubre, el afán de los colombianos por realizar este trámite se ha incrementado, llevando a que se presente congestión y largas filas en las oficinas donde se realiza dicha diligencia.
Así es como varios colombianos han publicado en redes sociales la congestión que se vive en ciudades como Bucaramanga, capital santandereana, donde sus habitantes han acudido de forma masiva a sacar su pasaporte ente el temor de no poderlo hacer después del 2 de octubre.
Según los clips publicados en X, antes Twitter, las filas para poder solicitar el documento son de varias cuadras a la redonda; además, quienes están allí, aseguran que duran varias horas antes de ser atendidos y que deben llegar muy temprano en la mañana para poder conseguir un lugar.
Justamente en la oficina ubicada en la Ciudad de los parques se presentó congestión gracias a que asistieron cerca de 400 personas para solicitar el pasaporte, cuando en un día común y corriente se atiende un promedio de 120 ciudadanos.
Las autoridades de la ciudad bonita señalaron que, aprovechando la situación, algunos inescrupulosos se valieron de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea para divulgar información falsa sobre la supuesta suspensión del servicio en esa ciudad, lo que produjo la asistencia masiva a las oficinas.
“Debido al anuncio realizado por la Cancillería en el que declara desierta la licitación para la entrega, formalización y custodia del pasaporte, hoy atendimos alrededor de 400 personas que, en su afán y con el pánico generado por estas noticias, vinieron a solicitar sus citas para poder tramitar el pasaporte”, indicó dicha dependencia a través de un video que fue compartido por la Gobernación de Santander.
Asimismo, ratificó que el servicio se seguirá prestando en el horario habitual, el cual es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 11:30 a. m. y de 1:00 p. m. a 4:30 p. m.
De igual forma, aprovecharon el video para ratificar que el servicio se seguirá prestando en la zona rural del municipio sin ninguna alteración.
Investigarán al canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes
El novelón de la entrega de la multimillonaria licitación para la ya enredada expedición de los pasaportes en Colombia ya tiene los primeros coletazos disciplinarios para el canciller. Cabe señalar que esta estuvo a punto de ser entregada a la empresa Thomas Greg, que cumplía con todos los requisitos y, finalmente, de un plumazo, fue declarada desierta por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.
De igual forma, la Entidad advirtió que, posiblemente, Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
Y es que el asunto resulta preocupante, no solo expedir los pasaportes se ha convertido en una odisea para los ciudadanos que no consiguen las citas o no los entregan a tiempo, ahora parece estar en el limbo la continuidad en el trámite de estos documentos necesarios para salir del país.