A la polémica que envuelve a la jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez, se suma un nuevo capítulo. Esta vez por cuenta del Representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, y los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano, quienes denunciaron penalmente a la funcionaria.
De acuerdo con los denunciantes, Rojas Téllez presuntamente se habría extralimitado en sus funciones, al desconocer la naturaleza de las entidades descentralizadas y restarles autonomía. Ante esta situación, fue radicada una queja ante la Procuraduría y denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
“Interpusimos una queja disciplinaria y una denuncia penal por un delito que se llama abuso de la función pública, por la misma razón, porque lo que hicieron al entregar las entidades descentralizadas a los concejales fue quitarles las facultades a quienes nombraron en estas entidades descentralizadas o pretender quitarles las facultades para manejar ellos la contratación, tanto del personal como las licitaciones” (sic), señalaron los denunciantes.
Dicha denuncia fue interpuesta como consecuencia de los explosivos y comprometedores audios que reveló la Unidad Investigativa de diario local Vanguardia, en los cuales se escucha a la jefe de Gobernanza de Bucaramanga, en tono perentorio, impartir instrucciones para que toda la contratación de la ciudad pase por sus manos, restándole autonomía a los demás funcionarios.
“Ustedes tienen cero autonomía. Ustedes no tienen autonomía y si quieren tener autonomía les pido que renuncien todos, porque no va a existir. Los recursos acá son de nivel central, las instrucciones acá son de nivel central y las tareas se hacen desde el nivel central. Todos los institutos funcionan bajo la dependencia total del nivel central, bajo la instrucción directa del señor Alcalde, a través mío”, dice Rojas Téllez, según la grabación.
Ante esta situación, los denunciantes piden que “los entes de control actúen y suspendan a esta funcionaria que, pues como se ha dicho en múltiples ocasiones, es la cabeza de la presunta corrupción en la alcaldía de Bucaramanga”.
Así mismo, aseguran que las intenciones de Saharay Rojas Téllez es controlar el manejo financiero, administrativo y contractual del municipio de Bucaramanga. “Queda demostrado estos tentáculos de poder y esa presión a través del miedo que ejerce esta señora frente a los demás administrativos y también cómo con sus tentáculos maneja la coalición mayoritaria del concejo, eso es inaudito y se debe exigir la renuncia inmediata de esta funcionaria”.
Los audios
La jefe de gobernanza, en la reunión que fue grabada con funcionarios, se ufana de estar pendiente de toda la contratación, incluidos los contratos de prestación de servicios, dando a entender que en la Alcaldía de Bucaramanga no se puede mover una sola hoja sin su visto bueno.
“Estoy pendiente de la contratación, de los eventos, de lo que está sucediendo al interior de los proyectos, de cuántos estamos impactando en cada equipo profesional, de cómo se está haciendo la contratación de personal, de todo (...) Esa es la directriz de lo que es el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas y eso para mí es muy importante que lo sepan. Empezando por las juntas, por los temas presupuestales, por las certificaciones de los proyectos, de los eventos, de los esquemas, toda la contratación de personal, ustedes saben que depende cien por ciento del nivel central de la Alcaldía. Ustedes no pueden contratar personas que no están autorizadas por el nivel central, por eso digo que su autonomía es cero. Cero. ¡Ah! que si pedimos permiso para que nos avalen tal cosa, perfecto, seguramente hay avales, pero no tienen autonomía” (sic).
La jefe de gobernanza, en una controvertida declaración, les dice a sus interlocutores que tienen que ayudar a los concejales que hacen parte de la coalición que apoya al alcalde Juan Carlos Cárdenas.
“¡Ah! que llegaron los concejales y entonces toca atenderlos, ¡claro! y ustedes saben que tenemos una coalición, ustedes saben que toca atenderlos, que toca ayudarles. Muy distinto que toque hacer lo que diga el concejal, ojo, ¡cuidado! que yo llevo cuatro años manejando la coalición, tengo toda la experiencia. No hay ningún concejal que me mande, ninguno. Son todos mis amigos, me considero cercana al Concejo de Bucaramanga, ustedes lo saben, pero las directrices que se cumplen son las del alcalde no las del concejo”, dice.