En los próximos días, cerca de 5.000 pasaportes quedaría invalidados en Bucaramanga, debido a que igual número de ciudadanos se han acercado a la Oficina de Pasaportes de la ciudad a expedir el documento, pero no han ido a reclamarlo.
Ante esta situación, y en cumplimiento a lo establecido en la ley, se decidió anular los pasaportes represados desde hace varios meses.
Pese a que se han realizado jornadas especiales, los usuarios no las han aprovechado, convirtiéndose en una problemática que cada vez dificulta más el trabajo y la labor de funcionarios de dicha entidad.
“Dentro de la entidad se encuentran almacenados documentos de viaje que se tramitaron desde noviembre del año 2022 y que están a punto de ser anulados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Son alrededor de 5.000 pasaportes por lo que reiteramos el llamado a los ciudadanos antes de que sean anulados y devueltos a la Cancillería”, señaló Jessika Viviana Moreno, coordinadora de la Oficina de Pasaportes en Santander.
Los ciudadanos que solicitaron el pasaporte tienen un tiempo límite para reclamarlo de seis meses, pero si se excede este lapso el documento automáticamente será anulado, tal como lo ordena la Resolución número 6888 del 26 de noviembre de 2021, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En consecuencia, el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
De acuerdo con la coordinadora de la oficina el pasaporte, solo será entregado de forma presencial y no necesita de la intervención de terceros.
“El proceso para reclamarlo se debe hacer de forma personal y teniendo a la mano el recibo de pago del Banco Sudameris. No acepte ayuda de terceros, la plataforma funciona de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde para que realice el pago de la estampilla y la solicitud de la cita”, agregó la funcionaria.
En los tres primeros meses de este año, en la Oficina de Pasaportes de Santander se expidieron cerca de 20 mil documentos de viaje, cifra que ubica a este departamento en el tercer lugar a nivel nacional.
“La Oficina durante el año ha realizado jornadas de atención especial en fechas como el Día de la Mujer, Día del Hombre y con empresarios afiliados a Fenalco Santander. Asimismo, el pasado lunes 17 de abril se habilitaron dos mil cupos para realizar el pago de la estampilla y solicitar la cita. Continuamos agendando citas de forma presencial y en el primer trimestre del año se agendaron alrededor de siete mil”, detalló Moreno Martínez.
Cabe recordar que la Oficina de Pasaporte de Santander, ubicada en la calle 52 No. 35-27 en Bucaramanga, está abierta al público de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. Igualmente, a través de la página www.santander.gov.co/pasaportes los ciudadanos podrán encontrar información en detalle de cómo iniciar el proceso de solicitud del pasaporte o cómo renovarlo.
¿Para qué sirve el pasaporte?
El pasaporte, como documento de identificación de los colombianos en el exterior, es indispensable para quienes desean salir del país con fines turísticos, de estudio o trabajo. Suele ser solicitado por las autoridades de migración.
Existen cuatro colores con los que son diferenciados los pasaportes de todo el mundo (verde, negro, rojo y azul).
Sin embargo, la asignación de un color en el pasaporte no tiene que ver con una categorización de los países, la utilización de los colores es aleatoria.
No existe una reglamentación internacional de asignación de colores, esto a pesar de que algunas características geográficas, políticas y religiosas puedan incidir.
Por ejemplo, los países miembros de la Unión Europa así como algunos latinoamericanos como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia utilizan pasaportes de tonalidad roja.