En la mañana de este jueves, 3 de agosto, siendo al rededor de las 7:50 a. m., cerca de la vereda Portachuelo de Rionegro, vía que comunica este municipio con El Playón, Santander, se registró un aparatoso accidente de tránsito que dejó cuatro personas muertas.
La causa del siniestro está siendo materia de investigación; sin embargo, lo que se conoce hasta el momento, es que un vehículo tipo campero de placas ISE 145, color azul, chocó con la parte de atrás de una tractomula. Las víctimas mortales corresponden a quienes iban en el campero, hasta el momento se han confirmado cuatro muertos.
Una de las hipótesis que ha tomado fuerza en las últimas horas corresponde a que habría una falla en los frenos, lo que al parecer causó la colisión en la bajada de Portachuelo.
Las víctimas del siniestro vial fueron identificadas como Carolina Rodríguez Sáchica, de 19 años; Jhon Jairo Rodríguez Sáchica, de 23 años; y Aurora Sáchica, de 50 años, madre de los jóvenes. Un menor de dos años también falleció en el accidente.
Otros accidentes de tránsito
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la avenida Alberto Mendoza Hoyos de Manizales, carril de descenso cerca a Expoferias, en que el que se vieron involucrados dos carros y dos motocicletas.
El hecho deja un saldo de cinco personas lesionadas, de acuerdo con el reporte entregado por la Unidad de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales y la Secretaría de Movilidad.
Según las primeras versiones, el conductor de un vehículo particular habría perdido el control de su automotor y posteriormente habría invadido el carril contrario.
Los organismos de emergencia que llegaron al sitio valoran a los lesionados para su posterior traslado a centros asistenciales de la ciudad.
A raíz de este hecho, se presentó por varias horas el cierre total en esta avenida en el sentido Cable-Enea y la reducción a un carril en la calzada contraria, debido a la presencia de los organismos de socorro, por lo que los conductores debieron tomar rutas alternas. La movilidad ya se normalizó.
Un hecho similar ocurrió en la Autopista del Café, a la altura del centro de eventos La Uribe, sentido hacia la ciudad de Pereira. Este hecho no dejó personas heridas, sin embargo, los ciudadanos involucrados fueron trasladados a un centro asistencial como medida preventiva.
Las autoridades encargadas de la movilidad en la ciudad le solicitaron a los conductores extremar las medidas para evitar accidente, respetando los límites de velocidad y todas las normas de tránsito.
Cierres viales en Manizales
Los habitantes y quienes lleguen de visita en vehículos particulares a Manizales deben tener en una serie de cierres viales que se aplican en la ciudad por la realización de obras, de manera especial la relacionada con el intercambiador vial de Los Cedros.
Es necesario que los conductores tengan presente que el cierre total se extenderá hasta el viernes, 25 de agosto, desde la carrera 19, a la altura de la esquina de la cancha múltiple de Los Cedros, hasta la carrera 18, en sentido al Mallplaza.
Desde la alcaldía de Manizales indicaron que a esta afectación vial se le suma la de la calzada en dirección al Centro, donde se presentará cierre en el carril izquierdo. El derecho estará habilitado.
Como plan de contingencia se determinó desde la Secretaría de Movilidad, que el flujo vehicular sea desviado a la altura de la carrera 19, siguiendo por la calle 46, para retomar nuevamente a la avenida Kevin Ángel por la carrera 18 del barrio Los Cedros.
Karen Grisales, ingeniera civil de la secretaría de Obras Públicas, indicó frente a esta situación: “queremos solicitarle a la ciudadanía mucha paciencia y contar con tiempos extras en sus trayectos para que así no tengamos mayores traumatismos y podamos contribuir con la adecuada ejecución del intercambiador vial de Los Cedros”.
Esto debido a los trabajos de obra civil que continuarán en este sector de Los Cedros y que están relacionados con el mejoramiento de la capa asfáltica en aproximadamente 200 metros lineales sentido Universidad Autónoma - Glorieta Los Cedros.