Más de 60 horas estuvieron desaparecidas dos menores de 11 y 13 años en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Las niñas salieron de su vivienda el pasado, viernes 22 de septiembre, y desde entonces su paradero era un completo misterio.
Shantal Samanta (13 años) y Sara Belén Tovar (11 años) fueron vistas por última vez hacia la 1:45 de la tarde, cuando salieron de su casa en el barrio San Alonso. Una de las menores de edad vestía buzo negro y la otra rosa, las dos llevaban tenis blancos, según la familia.
“El fin de semana iban para una finca con los papás y ellas empacaron ropa e incluso el uniforme del colegio. Solo que antes de salir con la familia se fueron de la casa”, aseguró un familiar.
Una de las presuntas causas de la desaparición de las hermanas Tovar, estaría relacionado con el rendimiento académico. Al parecer, Shantal Samanta perdió cinco materias y Sara Belén cuatro, por lo cual se presume que se hayan ido de la casa temiendo un posible castigo.
Las niñas son estudiantes de sexto y octavo bachillerato en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, más conocido como ‘Tecnológico’, ubicado en el barrio La Universidad.
“Estamos muy angustiados, creemos que es un acto de rebeldía porque iban mal en el colegio, pero deben entender que hay unos padres preocupados. Esperamos que si alguien sabe de sus paraderos nos informen de manera oportuna, dos menores en las calles, solas, pueden correr peligro”, agregaron los familiares ante de recibir las buenas noticias.
Ante el desespero y la angustia, la familia de las menores de edad publicó en redes sociales un afiche con su fotografía, para que si la comunidad las veía les informara o reportara a la Policía. El afiche fue compartido con SEMANA para su publicación, con el fin de ayudar en la búsqueda de las niñas.
La aparición
Este lunes, 25 de septiembre, luego de un fin de semana angustiante y lleno de zozobra, los padres y familia de las niñas recibieron noticias sobre su paradero. Hacia las 10:00 de la mañana, una amiga de las menores de edad confesó que ellas se habían escondido en su vivienda.
Durante todo el fin de semana, las hermanas Tovar estuvieron es casa de una amiga presuntamente para evitar ser castigadas por su bajo rendimiento académico.
“Las niñas están bien, no han regresado a la casa, pero la amiguita les dijo a los papás que estuvieron el fin de semana con ella, ahora esperamos que vuelva con sus familiares. Al parecer, se fueron de la casa porque van mal en el colegio”, señaló el familiar.
Receso escolar
En el mes de octubre, los estudiantes en Colombia tendrán una semana libre de receso, tal como lo establece el Decreto 1373 del Gobierno Nacional.
“Los establecimientos de educación preescolar, básica y media del país deben incorporar, en su calendario académico, cinco días de receso estudiantil, en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (12 de octubre)”, se lee en el Decreto 1373.
La semana de receso escolar de octubre fue propuesta durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez y al día de hoy se sigue manteniendo.
Las dos vacaciones más extensas son las de mediados y fin de año (considerando el calendario A). Mientras que para el B, los recesos más densos son los del verano y también a finales de año, para la celebración de las fiestas.
De esta manera, se estableció que en algunas regiones del país para este 2023 se dará el receso a partir del 9 de octubre hasta el 15 del mismo mes.