Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) por poco generan un nueva tragedia. Este lunes 18 de julio, sobre el mediodía, un árbol cayó sobre un bus intermunicipal, situación que dejó dos personas lesionadas.
El hecho se registró cuando el desplome de un pesado árbol interrumpió la ruta que hacía un bus adscrito a la empresa Flotax, de placas SXQ-862, por la vía que del municipio de Floridablanca conduce a la vereda Ruitoque.
De acuerdo con el reporte preliminar, las fuertes lluvias registradas durante la noche del domingo y madrugada de este lunes habrían generado que el árbol se deprendiera y cayera sobre el vehículo, cuando este transitaba por el sector de Buenos Aires frente a Fundeuis.
Al momento del accidente el bus se movilizaba con 10 pasajeros, de los cuales solo uno y el conductor presentaron lesiones, por fortuna, leves. La mujer sufrió una herida abierta en la cabeza y el conductor golpes en las extremidades inferiores, toda vez que el tronco al caer sobre la cabina sumió la latas, dejándolo atrapado.
Estas dos personas fueron sacadas del vehículo con ayuda de residentes del sector y el cuerpo de Bomberos de Floridablanca, luego fueron remitidos a un centro asistencial del municipio, donde los médicos corroboraron que no revestían heridas de gravedad y se encuentran estables.
Posteriormente, los socorristas se encargaron de retirar el pesado árbol de la vía y remover todo el material que había caído producto de las lluvias, asimismo personal de tránsito retiró el vehículo. Sin embargo, durante más de dos horas la vía permaneció con paso restringido.
Cabe recordar que en Santander, hace menos de un mes un hombre murió y una mujer resultó herida tras presentarse una situación similar en la vía que comunica a Puente Nacional (Santander) con Ubaté (Cundinamarca).
La pareja de esposos, que fue identificada como Juan Carlos Garcés Aponte y Yuri Carolina Almeida Sanabria, se movilizaba a bordo de una motocicleta de placas OCA-45E, cuando ocurrió el accidente en el kilómetro 84 más 900 metros, la tarde del pasado lunes 20 de junio, según el reporte de las autoridades.
Estas personas, horas antes habían emprendido el viaje con destino a Bogotá, pero justo en el sector conocido como Payo, jurisdicción del municipio santandereano, se vio interrumpido. Debido al fuerte aguacero que en ese momento se presentaba en la zona, un árbol se desprendió de la montaña y cayó sobre los motorizados.
El brutal impacto los tumbó de inmediato sobre el mojado asfalto; Juan Carlos, quien conducía, quedó inconsciente. Mientras que Yuri Carolina recibió el golpe en sus extremidades. Los dos quedaron atrapados entre las pesadas ramas y la motocicleta.
Quienes transitaban por la zona los auxiliaron, alertaron a las autoridades y solicitaron el arribo de una ambulancia. Pero cuando los paramédicos llegaron al sitio confirmaron que Juan Carlos no tenía signos vitales, y procedieron a tapar el cuerpo sin vida con una sábana.
Luego, trasladaron a Yuri Carolina al Hospital de Puente Nacional, allí permaneció durante varios días y tras recuperarse fue dada de alta.
Unidades de criminalística de Policía de carreteras de Santander se encargaron de realizar el croquis del siniestro, así como la inspección técnica y levantamiento del cuerpo sin vida de Juan Carlos, quien era oriundo del municipio de Suaita, Santander.