Conmocionados. Así se encuentran los habitantes de Landázuri, en el departamento de Santander, tras el crimen durante la madrugada de este sábado 26 de octubre, de Liyen Cubides, de 16 años de edad, quien recibió un disparo que la hizo partir de este mundo.
Lo que le ha llamado la atención a las autoridades judiciales es que tras el asesinato, Elver Pineda, padrastro de la menor de edad, desapareció y ahora es buscado para que rinda declaraciones por lo ocurrido.
Según la información que se conoció preliminarmente, la menor de edad la noche del viernes se había ido a dormir, donde unos familiares por una situación que ocurrió en su casa, pero que aún no es clara para las autoridades.
Este sábado, en hora de la madrugada, la adolescente llegó a su residencia a buscar ropa porque se iba del municipio de Landázuri hacia donde otros familiares y es cuando en hechos que están por establecer termina asesinada.
Tras conocer el caso, SEMANA se comunicó con Carlos Morales, alcalde de esta población, quien aseguró que se encuentran al frente de las respectivas investigaciones para poder determinar qué fue lo que verdaderamente sucedió.
“Una niña fue asesinada en el sector de Santa Bárbara, es un perímetro de la zona urbana, en la zona urbana del municipio de Landázuri. Se disponía a sacar unos elementos, una ropa de su casa, se había quedado en la casa de otra familia. Nosotros, como alcaldía, ni la comisaría, teníamos conocimiento de que hubiese algún tipo de inconveniente. Sin embargo, en el momento en que se desplazaba de una casa a la otra, recibió un impacto con un arma de fuego”, dijo el mandatario en diálogo con este medio.
En ese momento, fue una patrulla de la Policía Nacional que estaba cerca que se percató de la situación y le presta los primeros auxilios. La trasladaron hasta un centro asistencial cercano, pero llegó sin signos vitales.
“No tenemos conocimiento de algún tipo de abuso. Indagamos en la Comisaría de la Familia, indagamos en la Inspección de Policía, en la Personería Municipal, porque a veces las personas se acercan también a la personería, en la Policía, en ningún sitio, había registro de algún tipo de violencia o acto que afectara el desarrollo normal de la vida de la menor. Se indagó en el colegio también donde ella estudiaba y tampoco tienen ningún tipo de información al respecto”, agregó.
El mandatario sostuvo que es el Instituto de Medicina Legal el que pueda determinar si la menor de edad venía siendo víctima de algún tipo de abuso sexual.
“Todo apunta que el presunto asesino es el padrastro porque hoy en día están viviendo con la madre de la menor. Viven en una casa de habitación y el padrastro no aparece. Entonces, cuando hay un hecho de este tipo y la persona no aparece, apunta que por lo menos debería estar atento a lo que sucedió y si no está, pues lo que estamos haciendo es mirando cómo buscamos información y el paradero del señor. La familia del señor tampoco tiene información sobre él, entonces esa es la hipótesis que se maneja”, detalló el mandatario de Landázuri.
El alcalde Carlos Morales dio a conocer que extraoficialmente se conoce que hubo un altercado familiar, pero la familia no le dio aviso a las autoridades para que estas pudieran actuar de manera oportuna.
“Tuvimos consejo de seguridad y pues si los vecinos, la madre, tuvieron algún problema con la menor, es decir, supieron algún tipo de problema que tuviesen en el seno de la familia, pues debieron haber informado inmediatamente a las autoridades, a la policía, a la Comisaría de Familia, del comportamiento del padrastro, porque, al parecer, ha sido un altercado en la familia. Entonces, si sacan a la menor es porque algún tipo de riesgo estaba latente, ahí”, subrayó.
Actualmente, no hay una orden de captura en contra de Elver Pineda, padrastro de la menor de edad, pero sí es buscado por las autoridades para que entregue sus declaraciones al respecto, mientras el cuerpo de la menor de edad, lo trasladaron hasta Cimitarra, Santander, para los respectivos trámites investigativos.
Entre tanto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, mostró su rechazo ante lo ocurrido en su departamento: “Quiero levantar mi voz de rechazo por el miserable asesinato de la menor de 16 años de edad, Liyen Cubides, en Landázuri, presuntamente a manos de su padrastro, Elver Pineda. Pido a todas las autoridades de la región aunar esfuerzos para su pronta captura y judicialización”.