El próximo domingo, 29 de octubre, los colombianos podrán elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de todo el país. Lo anterior, en el marco de la jornada electoral que se desarrollará desde las 8:00 de la mañana 4:00 de la tarde en todo el territorio nacional.
Dada la importancia de estos comicios, las autoridades han establecido una serie de medidas para garantizar el normal desarrollo de la jornada y la seguridad de los ciudadanos. En el caso de la ciudad de Bucaramanga, algunas medidas empezará a regir desde el viernes 27 y otras desde el sábado 28 de octubre.
Una de las medidas que se implementarán en la capital santandereana es la ley seca, la cual prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Esta prohibición iniciará el sábado, 28 de octubre, desde las 6:00 de la tarde y extenderá hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes 30 del mismo mes.
“Durante la ley seca no se pueden comercializar bebidas embriagantes. Los establecimientos que no cumplan tendrán sanciones, cierres temporales o definitivos. Escuadrones motorizados también estarán velando por la seguridad y convivencia durante este proceso electoral”, aseguró Manuel Antonio Vásquez Prada, secretario del Interior de Bucaramanga.
Así mismo, desde el viernes 27 y hasta el lunes 30 de octubre en Bucaramanga y, en general en todo Santander, también regirá la prohibición del porte de armas de fuego y armas traumáticas con permiso especial regional o nacional especial.
“Invitamos a la ciudadanía en general a cumplir los parámetros establecidos por la Ley para evitar inconvenientes con la justicia, así mismo, las autoridades competentes incautarán y sancionarán a quienes incumplan o violen los permisos y obligaciones para el porte de armas de fuego en esta región del país, durante los días mencionados”, agregó el secretario del Interior.
En la Ciudad Bonita, para esta jornada electoral, la Registraduría habilitará 88 puestos de votación; 82 ubicados en la zona urbana y 6 en la rural, estos serán monitoreados a través de un tablero electoral interactivo. Así mismo, en la ciudad hay 1.568 mesas de votación. El censo electoral del municipio supera los 508 mil habitantes.
Desde el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga también se realizará seguimiento de las elecciones territoriales con el Puesto de Mando Unificado.
“Contamos con 500 hombres que se adicionan al componente de Policía y además tendremos la presencia del Ejército en las comunas y corregimientos. Una vez se cierre la votación se realiza un seguimiento desde el puesto de votación hasta el punto de acopio ubicado en Neomundo con la georeferenciación del tablero electoral desarrollado por expertos”, detalló Vásquez.
Desde la Registraduría también han recordado que los sufragantes deberán presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas para poder ejercer su derecho al voto. Aclararon que no está permitido votar con contraseña, ni cualquier otro documento.
Una vez las urnas cierren a las 4:00 p. m., se dará paso al escrutinio. Se trata del mecanismo mediante el cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones. Puntualmente, durante este proceso se da el conteo y consolidación de los votos depositados por los candidatos.
“Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo, pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección solo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”, destacan desde la Registraduría.