Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante las celebraciones decembrinas, la secretaría de Salud de Bucaramanga ha intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde se comercializan diversos tipos de bebidas y alimentos.
La entidad municipal viene realizando a lo largo del mes de noviembre diferentes procesos de vigilancia sanitaria en centros de acopio, plazas de mercado, la Central de Abastos y los grandes almacenes de cadena, ubicados en los sectores más concurridos de la Ciudad Bonita.
“Se tienen trazados planes de atención en expendios de comida y bebidas en sitios neurálgicos de Bucaramanga, sobre la vigilancia sobre el expendio y transportación de alimentos de acuerdo a las condiciones sanitarias de alto riesgo o bajo riesgo epidemiológico”, explicó Luis Antonio Niño, coordinador de la oficina de Saneamiento Básico de la Alcaldía de Bucaramanga.
Durante los operativos, los funcionarios han decomisado productos tras hallarlos con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos y temperaturas incorrectas para su conservación; también se ha encontrado inconsistencias en su rotulado.
Adicional a esto, las secretarías del Interior y de Salud, junto con la Policía, en esta época de fin de año intensificaron los operativos de verificación de licores, con el propósito de sacar del mercado aquellos que no cumplan con las medidas establecidas en las normas sanitarias.
“Se decomisará y se aplicarán sanciones a comerciantes que vendan licor adulterado o con sellos falsificados. Se recomienda a los consumidores verificar las fechas de vencimiento”, agregó el funcionario local.
Ahora bien, las autoridades recomiendan a los bumangueses realizar sus compras en sitio autorizados y extremar medidas de autocuidado, para evitar que estas fiestas de fin de año se vean empañadas por alguna eventualidad.
“Es importante que la comunidad verifique las fechas de vencimiento de cada producto que compra, que los alimentos de alto riesgo (cárnicos, lácteos y pecado) cumplan con todas las medidas sanitarias y si están empacados tengan el registro sanitario de Invima, los productos que llegan de otros países, deben contar con el registro de importación. Es importante comprar solo en sitios autorizados” concluyó el funcionario.
Cabe recordar que en las últimas horas, la Policía, la secretaría de Hacienda y Oficina de Rentas de la Gobernación de Santander realizaron un contundente operativo para sacar del mercado el licor que no está en óptimas condiciones para ser comercializado.
“Esta acción permitió sacar de circulación más de 200 garrafas de licor adulterado, las cuales presentaban falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas, infringiendo la Ley 1762 del 2015 Ley Anti contrabando”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante de Policía Santander.
Las bebidas iban a ser comercializadas en las fiestas de fin de año en los diferentes municipios de la región y están avaluadas en 15 millones de pesos. “Seguiremos con la incautando de forma masiva licores de dudosa procedencia. Esta búsqueda ha tenido como escenario principal los establecimientos abiertos al público que expenden esta clase de bebidas”, agregó la coronel Romero.
Los establecimientos comerciales donde se halló el licor adulterado, se aplicó medidas correctivas y multas con suspensión de la actividad económica.