En una operación militar coordinada entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Wilfred David Naranjo Hoyos, conocidos con los alias de Brandon o Pipe, señalado de ser uno de los hombres más importantes del Clan del Golfo en el Magdalena Medio santandereano.
De acuerdo con las autoridades, este hombre sería el encargado de liderar el componente criminal en Puerto Wilches, donde habría perpetrado varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerzas Militares.
“Actualmente, estaría liderando el componente criminal focalizado en Puerto Wilches y se le atribuye la autoría de cinco homicidios y dos lesionados, hechos que se han registrado en lo corrido de este año en esta municipalidad”, explicó el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Alias Brandon fue capturado tras cinco meses de investigación en Puerto Wilches, en medio del operativo las autoridades le hallaron una granada de fragmentación, varias municiones calibre 5.56 y cinco gramos de base de cocaína.
Una vez efectuada la detención, Wilfred David Naranjo Hoyos fue trasladado la municipio de Barrancabermeja, donde quedó a disposición de la Fiscalía 119 Especializada contra Crimen Organizado por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y concierto para delinquir.
“No vamos a permitir que las bandas criminales y el Clan del Golfo impongan el temor entre los habitantes de la región. Vamos a intensificar los operativos”, agregó el coronel Cubillos.
Cabe recordar que ante el incremento de los hechos violentos en algunos municipios de Santander, el gobernador Mauricio Aguilar, le volvió a solicitar al Gobierno nacional la realización de un consejo de seguridad extraordinario para brindarles garantías a los ciudadanos y contrarrestar a los criminales.
“He pedido reiteradamente un consejo de seguridad al Ministerio de Defensa para hablar con los gobernadores de Bolívar, Antioquia, Cesar y Norte de Santander, para analizar la grave situación de violencia y orden público que se presenta en la zona del Magdalena Medio. Hay que aumentar operativos, la inteligencia, las investigaciones y que los responsables paguen”, afirmó el mandatario departamental.
Y agregó que: “El Clan del Golfo ya está acechando hacia el departamento de Santander, nosotros podemos tener contención, pero no aguantamos más esa contención si no hay acciones efectivas, contundentes contra la delincuencia”.
El último homicidio en Puerto Wilches
La tarde del pasado lunes, 13 de marzo, cuando Martín Sidray Martínez transitaba por el barrio Bellavista los criminales aparecieron en el camino y lo atacaron, sin importar que llevaba un pasajero en su vehículo. Versiones preliminares indican que, dos sujetos, quien se movilizaban en motocicleta, le cerraron el paso y luego le dispararon en repetidas ocasiones.
Sidray Martínez de inmediato perdió el control del motocarro y cayó agonizante sobre la vía, mientras que la persona que transportaba resultó ilesa. Los criminales aprovecharon ese momento para escapar del lugar con rumbo desconocido.
“La víctima se encontraba realizando un servicio de transporte en el barrio Bellavista, cuando fue abordado por sujetos armados quienes desenfundaron un arma y atentaron contra su integridad en varias ocasiones”, dice el reporte de las autoridades.
Residentes del sector se acercaron a Martín Sidray Martínez, lo auxiliaron y trasladaron hasta el Hospital Edmundo Arias de Puerto Wilches, pero debido a la gravedad de las heridas los médicos lo remitieron al Hospital Regional del Magdalena Medio en Barrancabermeja, donde falleció.