Como alias Gastritis fue identificado el sujeto que sembraba terror en la comunas cinco y siete de Barrancabermeja (Santander), a través de la modalidad de extorsión. Este hombre, de 24 años, fue capturado en las últimas horas en medio un operativo que desarrolló el Gaula de la Policía del Magdalena Medio.
Alias Gastritis, según las autoridades, se escondía en una vivienda del barrio Terrazas del Puerto, ubicado en la comuna siete. En este inmueble, al parecer, recibía el dinero que le exigía a las víctimas a cambio de no asesinarlas.
“Esta persona venía generando terror en las comunas cinco y siete. Alias Gastritis ejercía la extorsión a través de llamadas telefónicas y mediante mensajes que envía por aplicaciones de mensajería instantánea, en estas comunicaciones exigía altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de algunos comerciantes o de las infraestructuras de las empresas”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cuadrado, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio.
En medio del operativo de allanamiento, los uniformados le hallaron a alias Gastritis un revólver calibre 38 con seis cartuchos para el mismo, el cual, al parecer, utilizaba para intimidar a las víctimas cuando se reunía con ellas para recibir el dinero que les exigía.
Asimismo, el coronel Cubillos Cuadrado reveló que este hombre sería integrante del grupo delincuencial conocido como Los Búcaros, dedicado al multicrimen en el Puerto Petrolero.
“Con todo el material probatorio recolectado este hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente y, tras ser presentando en audiencia ante un juez de la República, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, agregó el comandante de la Policía de Magdalena Medio.
De acuerdo con las autoridades de Barrancabermeja, en lo corrido de este año en el municipio han sido capturadas cinco personas por el delito de extorsión. Adicional a esto, en medio de los operativos que se desarrollan en la región se han incautado 67 armas de fuego, 18 de ellas en la ciudad de Barrancabermeja.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a nuestra línea 165 a nivel nacional del Gaula de la Policía, donde garantiza la reserva de la información”, concluyó el coronel Cubillos Cuadrado.
Escoltas capturados por extorsión
Dos contratistas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron detenidos en las últimas horas en el Valle de Aburrá por hechos que los vinculan con una presunta extorsión. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los operativos se realizaron en los municipios de Bello y Girardota. En el momento de la captura, les incautaron armas de fuego pertenecientes a la institución. Sin embargo, se aclaró que estos elementos ni los vehículos oficiales habrían sido utilizados en el ilícito.
El material probatorio recopilado por la Policía da cuenta que un hombre de 33 años presentó una denuncia alegando que estaría siendo obligado a suministrar una millonaria suma de dinero de manera forzada, intimidado con una supuesta orden de detención.
Al parecer, los procesados se habrían presentado como integrantes de la Unidad Nacional de Protección y utilizaron sus cargos para advertirle sobre un lío legal que tendría la víctima. Para frenar una falsa captura, exigirían hasta doscientos millones de pesos.