Uno de los delincuentes más buscados en el departamento de Santander por extorsión y concierto para delinquir, conocido bajo el alias de Simacotica, fue capturado por la Policía y tropas del Ejército en el departamento de Casanare, a donde había llegado con el propósito de evadir la justicia.
El operativo se desarrolló en el municipio de Paz de Ariporo hasta donde se trasladaron uniformados de la Policía de Santander, tras recibir información de la ciudadanía y adelantar labores de inteligencia. Así se pudo establecer que alias Simacotica se escondía en el mencionado municipio bajo la fachada de obrero de construcción.
“Alias Simacotica sería el presunto cabecilla principal de finanzas del grupo de delincuencia organizado Los Yariguíes, además pertenecería al ELN como apoyo a la estructura criminal de Adonaí Ardila Pinilla. Este hombre fue capturado en medio una acción coordinada con la Policía e interinstitucional con la Fiscalía, tropas del Ejército Nacional”, explicó la coronel Yurian Romero, comandante Departamento de Policía de Santander.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, alias Simacotica delinquía en área rural del departamento de Santander, puntualmente en los municipios de Chima, Contratación, Simacota, Hato y Galán donde extorsionaba a los lugareños.
“Este hombre era requerido por circular azul de la Interpol y su nombre figuraba en el cartel de los más buscados de Santander. El capturado se encontraba realizando labres de construcción en el departamento de Casanare para evadir a las autoridades”, agregó la coronel Romero.
Contra alias Simacotica pesaba una orden de captura por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado. Con la detención de este hombre, según las autoridades, quedaría desarticulado el grupo delincuencial Los Yariguíes, toda vez que en operativos anteriores habrían sido capturados otros integrantes.
Según reveló la Policía, en el prontuario criminal de alias Simacotica figuran delitos como rebelión, secuestro, homicidio agravado, porte y tráfico de armas de fuego, entre otros.
“Con este resultado, se aporta a la tranquilidad de la región, toda vez que este tipo de estructuras, atentan contra la integridad, la vida y la seguridad de los habitantes de la Provincia Comunera y demuestra el trabajo articulado que realizan las autoridades por llegar hasta las regiones más apartadas con el fin de ubicar y neutralizar el accionar de quienes delinquen en la región”, dijo el coronel Daniel Alejandro Guevara Arismendi, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Quinta Brigada del Ejército.
Alias Simacotica fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías, quien le definirá la situación legal.
Temido ladrón escapó de una estación de Policía
Un descuido de los uniformados de turno fue aprovechado por Miguel Monsalve, conocido con el alias de Barbas, para escapar de una estación de Policía de Barrancabermeja (Santander). Las autoridades piden ayuda de la comunidad para poder encontrarlo y recapturarlo.
Aún no es claro cómo ni a qué hora salió alias Barbas de este centro de reclusión transitorio, ubicado en el barrio Primero de Mayo, comuna cinco; lo único cierto es que el pasado jueves, 20 de abril, en una de las revisiones de rutina y cuando los policías adelantaban el proceso de contada se percataron que faltaba un interno.
“Ayer al mediodía nos dimos cuenta, en las actividades de conteo que hacemos a personas privadas de la libertad en el CDV, que faltaba una persona. Empezamos a verificar todos los mecanismos por dónde pudo haber salido, por dónde fue su fuga, estamos en el proceso investigativo”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.