En la ciudad de Bucaramanga (Santander) fue capturado un hombre de 43 años, quien de forma inescrupulosa engañaba a personas de la tercera edad para despojarlos de considerables cantidades de dinero, según indicaron las autoridades.
Con el alias de Carlos era conocido este sujeto presuntamente delinquía en la zona céntrica de la capital santandereana, donde precisamente fue capturado por uniformados de la Policía. De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, un abuelo fue la víctima más reciente de alias Carlos.
“Un hombre conocido como Carlos, de 43 años, se hacía pasar como funcionario de una institución para engañar un ciudadano de la tercera edad, a quien le solicita una suma de dinero para no adelantar un supuesto proceso judicial en su contra”, explicó el capitán Marvin Ángulo, subcomandante Estación de Policía Centro de Bucaramanga.
Tras caer ingenuamente en la trampa de alias Carlos, el adulto mayor le entregó el dinero y tras percatarse que era una estafa, denunció ante las autoridades lo sucedido. En seguida se desplegó un operativo que permitió la captura del presunto estafador y la recuperación del dinero.
“El operativo se desarrolló en la carrera 17 con calle 34 del sector Centro de Bucaramanga, gracias a la oportuna información de la comunidad. Este delincuente y el dinero recuperado fueron dejados a disposición de la Fiscalía”, agregó el capitán Ángulo.
Alias Carlos será judicializado por el delito de estafa y en las próximas horas será presentando ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.
“Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123. En el área metropolitana de Bucaramanga, a través del plan choque seguridad 360 no daremos tregua a la delincuencia”, concluyó el capitán Ángulo.
Temidas llamadas telefónicas que buscan estafar
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, Kaspersky, cada estafa por celular tiene sus propias características, lo que cambia realmente es el objetivo al que apuntan los delincuentes y los métodos que utilizan. Frente a esto, los tipos comunes de estafas incluyen: suplantación de identidad por mensaje de texto, engaños por correo de voz, estafas de llamadas que suenan una vez o propagación de virus en el equipo.
Aunque son incontables los delitos en línea que pueden cometer los hackers informáticos, le contamos las modalidades de robo más frecuentes a través de llamadas.
Cabe destacar que se acerca Navidad y es una de las épocas del año en donde las denuncias por ciberataques incrementan exponencialmente. Por ello, procure estar informado para que no vaya a ser una víctima más.
Vishing
Es una práctica malintencionada que usan los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una entidad bancaria, con el único fin de obtener información financiera de los usuarios. A menudo, se usa la voz de un supuesto asesor que le va a brindar información a la persona, donde se apoyan de frases y preguntas para abordar a las víctimas con ‘beneficios’ por parte de la entidad.
Sin embargo, expertos en el campo han indicado que ningún banco o entidad legítima solicita datos confidenciales por medio de llamadas o mensajes. De ser así, acérquese a un punto físico para solicitar la información de primera mano y corroborar si se trata de algo real.
No se confíe de frases como estas:
- “Vamos a premiar su fidelidad con una nueva tarjeta de crédito. Para ello, necesitamos que digite su clave del cajero”.
- “Usted ha sido ganador de un premio que debe redimir haciendo clic en el enlace que le vamos a enviar por mensaje de texto”.
Esta clase de llamadas falsas en su mayoría son ejecutadas desde las cárceles del país. Sea precavido y no suministre información personal por ningún canal que no sea oficial.