En las últimas horas, fue capturado un hombre de 26 años señalado de cometer varios hechos delictivos en Bucaramanga, Girón (Santander) y Sabanalarga (Atlántico). Con arma blanca o de fuego intimidaba a sus víctimas, quienes en su mayoría eran mujeres, indicaron las autoridades locales.

Se trata de Stiven de Jesús Salebe Hurtado, quien se encuentra en un centro médico de la capital santandereana tras resultar herido en medio de un operativo de captura que se efectuó en su contra en el barrio San Miguel, donde precisamente habría cometido su último acto criminal.

Este sujeto, de acuerdo con la investigación, fue sorprendido en flagrancia cuando intentaba huir de una vivienda, a la cual había ingresado de forma violenta para hurtar objetos de valor. Mientras saqueaba el inmueble, al parecer, mantuvo secuestrada a una mujer de 27 años y a su hijo de 4; adicional a esto, la dama presuntamente habría sido abusada sexualmente.

“Este hombre es un actor criminal recurrente, un asaltante sexual. El pasado 22 de octubre ingresó a una vivienda, donde amordazó a una señora y su hijo menor de edad. Los vecinos se dieron cuenta y llamaron a la policía, al lugar llegó una patrulla, los uniformados en repetidas oportunidades tocaron a la puerta y la mujer en un acto de valentía gritó alertando lo que ocurría al interior”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Tras el pedido de auxilio, los policías ingresaron al inmueble y justo en ese momento Salebe Hurtado subió al techo para intentar huir, desatándose así una intensa persecución. Luego de correr por varios metros, este sujeto se cayó y la comunidad lo retuvo.

“La comunidad intervino y en repetidas oportunidades lo golpeó, luego llegaron nuestros hombres, lo reducen y trasladan a un centro de salud. En este momento, se encuentra en custodia de los uniformados de la Policía metropolitana de Bucaramanga”, agregó el coronel Roa Castañeda.

En medio del proceso de investigación, se estableció que Stiven de Jesús sería presuntamente responsable de otros seis hechos delictivos registrados en lo corrido del año, principalmente en Bucaramanga.

“Cinco días antes, el 17 de octubre, este delincuente ingresó a hurtar una residencia en el bario San Miguel, tras violentar la seguridad de la misma. Allí, intimidó con arma cortopunzante a una pareja de esposos, los amordazó y luego procedió a acceder carnalmente a la mujer. Posteriormente, hurtó algunos objetos de valor y huyó del lugar”, sostuvo el comandante.

Línea criminal

El expediente criminal del Stiven de Jesús Salebe Hurtado inició el 9 de enero de 2016 cuando fue capturado flagrancia por el hurto de un celular, en su tierra natal, Sabanalarga.

El 30 de mayo de 2017, también en Sabanalarga, fue detenido por el delito de tentativa de homicidio, tras perforarle el pulmón a un hombre con un arma cortopunzante.

Ese mismo año, pero en Girón (Santander), fue capturado el 12 de diciembre por instrumentalizar a un niño lograr hurtar un celular, intimidando a la víctima con un cuchillo. Tras esta captura fue condenado a pagar una pena en la cárcel Modelo de Bucaramanga de cinco años y seis meses por el delito de hurto calificado y agravado, la cual actualmente se encuentra vigente.

Cuatro meses después (el 20 de enero de 2022) de haber salido de prisión, bajo el beneficio de libertad condicional, volvió a delinquir en Bucaramanga. En medio de una riña le causó lesiones con arma corto punzante en el tórax a dos ciudadanos.

Luego se fue para su tierra de origen (Sabanalarga) y, allí, el 24 de abril le hurtó el celular a un hombre tras intimidarlo con un cuchillo.

Tres meses después, en julio, regresó a la capital santandereana. El 7 de julio al parecer habría ingresado a un inmueble donde hurtó elementos de valor, además, lesionó con arma corto punzante a la víctima. Ese día, Stiven de Jesús fue capturado en flagrancia.

Pese a que fue capturado en flagrancia, a las pocas horas quedó en libertad y un día después (el 8 de julio) volvió a hurtar un celular. Esta vez, una pareja fue la víctima de este sujeto, quien además los lesionó.

Un juez de control de garantías nuevamente lo dejó en libertad y dos días después (el 10 de julio) fue capturado delinquiendo. Salebe Hurtado fue detenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego, durante el procedimiento agredió a los policías.

Ahora, con esta nueva captura, la comunidad santandereana espera que Stiven de Jesús Salebe Hurtado regrese a una prisión y pague por sus acciones.