Luego de 11 meses de investigación, un juez de control de garantías determinó que alias Beto sería el presunto responsable de varios hechos delictivos en el municipio de Puerto Wilches (Santander), los cuales cobraron la vida de un hombre de 29 años y dejaron a otras dos personas heridas, entre estas un uniformado de la Policía.
Alias Beto fue capturado en las últimas horas por la Sijin de la Policía del Magdalena Medio y enviado a prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
“Esta persona sería el responsable del homicidio del Luis Jhonatan Londoño, registrado en el corregimiento García Cadena, en el hecho resultó herida Zulma Milena Rojas, esposa de la víctima, quien logró recuperarse tras permanecer varios días en hospital local de Puerto Wilches”, explicó la Fiscalía.
A este hombre, además, las autoridades lo acusan de ser el presunto responsable del plan pistola registrado el pasado 4 de julio de 2022 en el mismo municipio y en cual resultó herido el patrullero Juan Camilo Avendaño Pérez.
Aquel día, según la investigación, uniformados de la Policía fue atacados a bala cuando se encontraban apoyando las labores de vigilancia, registro y control a establecimientos público en Puerto Wilches. “Dos sujetos en motocicleta se acercaron, dispararon y emprendieron la huida. Una de las balas alcanzó a un uniformado quien resultó herido en el lado izquierdo del abdomen”, agregó el ente acusador.
Así mismo, las autoridades aseguran que alias Beto sería integrante de la Subestructura Luis Alfonso Echeverría Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en esta organización criminal se desempeñaría como “dinamizador de la ejecución de homicidios selectivos por el control territorial del tráfico de estupefacientes y extorsiones en el municipio de Puerto Wilches, Santander”.
Alias Beto también registra antecedentes judiciales por los delitos de homicidio (2022) inasistencia alimentaria (2021), y tráfico de estupefacientes (2007).
“Este año han sido capturadas 57 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego y 14 personas por el delito de homicidio, así mismo se han incautado 82 armas de fuego en el Magdalena Medio de las cuales 35 armas han sido en Barrancabermeja”, aseguró la Policía.
El ataque contra la pareja
El crimen tuvo lugar en el kilómetro 16, en jurisdicción del corregimiento García Cadena, por donde conducía Londoño su motocicleta y llevaba a su esposa como parrillera. Fue allí donde dos sujetos desconocidos, que también iban en motocicleta, los interceptaron, según las autoridades.
Al parecer, alias Beto, quien iba de parrillero, desenfundó un arma de fuego y en repetidas ocasiones disparó contra la pareja. La peor parte del ataque la sufrió Luis Jonatan, quien recibió varios impactos y falleció en el lugar. El cuerpo quedó tendido a un costado de la vía, sobre la moto.
Mientras que Zulma Milena Rojas resultó herida en uno de sus brazos y fue trasladada hacia el Hospital Municipal, donde permaneció internada durante varios días y tras lograr recuperarse fue dada de alta.
Este violento suceso, al parecer, estaría relacionado con un “ajuste de cuentas” por problemas derivados del tráfico de estupefacientes.
Este año, en el región del Magdalena Medio santandereano más de 30 personas han sido asesinadas en hechos similares. Los crímenes se han registrado, principalmente, en Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.