Desde hace más de dos años Óscar Camargo Ríos, alias Pichi y quien es el jefe de los grupos que lideraban el microtráfico de drogas y sicarios al sur de Bucaramanga, se encuentra privado de la libertad en una cárcel. Sin embargo, desde allí continúa ordenando hechos delictivos en la capital santandereana.

Entre la maleza, en zona boscosa en el barrio El Cinal, ubicado al noroccidente de la ciudad, fue hallado un laboratorio para producir clorhidrato de cocaína, dosificar y almacenar otras sustancias estupefacientes, que presuntamente era de alias Pichi.

Más de 50 mil dosis de estupefacientes fueron incautadas. | Foto: Policía Mebuc.

“La sustancias que venían siendo producidas en este laboratorio, se distribuían al parecer en los principales expendios del área metropolitana, a cargo del grupo de delincuencia común organizado del actor criminal recurrente conocido como Pichi”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio del operativo, los uniformados incautaron 50.000 dosis de estupefacientes, tanto en el laboratorio como en diferentes caletas en medio de los matorrales, con un valor estimado de 250 millones de pesos. Así mismo, fue capturado un hombre y un adolescente fue aprehendido.

“Llama la atención la ubicación de este laboratorio, dado que se encontraba en una zona muy cercana a un barrio, hecho que no es común en zonas urbanas y menos en el área metropolitana”, detalló el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Estas dos personas deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Toda la droga incautada y demás elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La sustancia estaba avaluada en 250 millones de pesos. | Foto: Policía Mebuc.

“Durante esta semana se han dado otros cuatro golpes certeros a los delincuentes dedicados a la fabricación y comercialización de estupefacientes en zona boscosa, con un total de 12 capturados y una aprehensión. También se incautaron más de 100.000 dosis de estupefacientes avaluadas en aproximadamente más de 500 millones de pesos”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.

Alias Pichi

En 2018 Óscar Camargo Ríos fue capturado y trasladado a Bogotá, donde a pesar de su historial delictivo, un juez le otorgó detención domiciliaria; aprovechando este beneficio, se volvió a escapar de las autoridades.

Dos años después, en diciembre de 2020, fue recapturado en medio de un operativo que se realizó en el municipio de Envigado, Antioquia, tras ser señalado como el cerebro de una poderosa red de microtráfico y sicarios en Bucaramanga.

El operativo para dar con el paradero de Camargo Ríos se realizó en una finca ubicada en un exclusivo sector, “en una zona boscosa, de difícil acceso, y después de ser identificado por drones, casi logra darse a la fuga de nuevo”, detallaron las autoridades en su momento.

Desde este laboratorio abastecían al parecer los principales expendios del área metropolitana. | Foto: Policía Mebuc.

La banda delincuencial que lidera alias Pichi, según las autoridades “es una organización que manejaba el 98 % del microtráfico en Bucaramanga”.

El prontuario criminal de Pichi comenzó en el año 2006 y fue en el 2015, nueve años después, que se produjo su primera captura y meses después al salir de la cárcel a una cita médica se les escapó a los guardianes.

“La Policía Metropolitana de Bucaramanga continuará con estas estrategias de seguridad y patrullajes, buscando con estos resultados evitar la comercialización de alucinógenos, afectaciones a la vida, comisión de delitos y capturar a los delincuentes”, concluyó el comandante de la Policía.