Con un emotivo tributo, cientos de motociclistas se unieron en una caravana para despedir al joven de 21 años que perdió la vida en circunstancias confusas durante un control de tránsito realizado por la dirección de tránsito de Bucaramanga, específicamente en el carril exclusivo de Metrolínea. Durante el funeral, se hizo un llamado enérgico a la justicia para esclarecer lo sucedido.
Una multitud de motociclistas provenientes del área metropolitana de Bucaramanga se congregó en la iglesia San Juan Nepomuceno de Floridablanca. Con la seguridad proporcionada por la Policía, acompañaron el cortejo fúnebre del joven Daniel Ibáñez hasta el cementerio Tierra Santa, ubicado en el anillo vial de la ciudad. Durante el recorrido, lanzaron bombas blancas y azules en señal de respeto y, de manera pacífica, expresaron su demanda de esclarecimiento de los hechos que causaron indignación en la comunidad.
De acuerdo con uno de los asistentes a la caravana, “muchas personas entre amigos y familiares se encuentran tristes por los hechos que ocurrieron donde murió el muchacho, fue un hecho inesperado, es algo lamentable lo que sucedió con los señores agentes de tránsito, pero eso es algo materia de investigación y no podemos adelantarnos a los hechos, pero lo que si queremos es acompañar al joven Daniel Felipe Ibáñez, que él sienta que estamos aquí presentes, que lo que pasó nos dolió mucho y que escuche los pitos de nuestras motocicletas como un homenaje ante lo que pasó”.
Por su parte, Camila Ibáñez, hermana del joven fallecido, pidió justicia para el joven, “Daniel era un ser lleno de luz, un hombre muy humilde y dedicado a su futuro. Lo destacaba su amabilidad, su forma de ser y su sonrisa, la que siempre tenía a pesar de cualquier cosa. Amaba a su familia por encima de todo, era un hombre sencillo, dedicado y trabajador, que luchaba día a día para cumplir sus sueños. Entre ellos, salir adelante para ayudar a su familia. Daniel era la persona más maravillosa y gentil con la que convivíamos, un ser lleno de amor, no hay palabras para expresar lo gran hombre que era mi hermano”.
En referencia a esto, el representante legal de la familia de la víctima, Daniel Dulcey, informó que han solicitado a la Fiscalía General de la Nación que investigue el incidente como un caso de homicidio en lugar de un accidente. Según la hipótesis principal hasta el momento, se cree que el accidente fue causado por el lanzamiento de un cono de tránsito en medio de la carretera. Sin embargo, es importante destacar que los hechos aún se encuentran en proceso de investigación, y las autoridades están buscando videos que puedan respaldar dicha versión.
Disturbios y protestas en Bucaramanga
Bucaramanga y algunos municipios de su área metropolitana experimentaron una situación complicada en términos de orden público. En un solo día, se registraron dos eventos distintos que generaron tensiones en la ciudad. Primero, se reportó un atentado con explosivos cerca de una estación de policía en el norte de la capital santandereana. Luego, en otro incidente separado, el joven motociclista Daniel Ibáñez perdió la vida durante un operativo de tránsito en la ciudad, lo que desencadenó protestas y disturbios que se prolongaron hasta altas horas de la noche del miércoles 5 de julio.
Las caravanas de motociclistas se llevaron a cabo en los sectores de la Puerta del Sol y el barrio Los Colorados, en el norte de la ciudad, lo que resultó en el cierre de las vías cercanas durante varias horas.
En medio de estas manifestaciones, se informaron nuevos ataques contra la sede de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), así como contra algunos autobuses del sistema de transporte público de la ciudad.