Hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, ese fue el delito que la Fiscalía les imputó a dos hombres de nacionalidad extranjera identificados como Carlos José Rengifo y Junior Alejandro Amador, quienes son señalados presuntamente de pertenecer a una temida banda de ladrones.
Rengifo y Amador, según la Fiscalía, serían miembros de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Chamos’, dedicado al hurto a mano armada en establecimientos comerciales de Bucaramanga. En repetidas ocasiones habrían quedado captados en cámaras de seguridad de estos lugares.
“Estos ciudadanos se dedicarían a acechar a las afueras de los establecimientos públicos, luego ingresaban a estos con armas cortopunzantes, intimidaban a las víctimas, las despojaban de sus pertenencias y emprendían la huida. Ellos, además, serían los responsables de por lo menos cinco hurtos más a establecimiento de comercio durante 2021″, explicó Oliden Riaño, director seccional de Fiscalías de Santander.
De acuerdo con el ente acusador, con la captura de Carlos José y Junio Alejandro quedaría completamente desarticulada la banda ‘Los Chamos’, teniendo en cuenta que meses atrás habían sido capturados los otros tres hombres que la conformaban.
Así atracaban
Cafeterías, restaurantes, pizzerías y supermercados eran los principales blancos de estos presuntos ladrones, según la Fiscalía. Uno de los primeros hurtos ocurrió en el barrio Real de Minas de Bucaramanga, específicamente en establecimiento abierto al público ubicado en la calle 61 con carrera 8. Allí, mediante amenazas, habrían logrado apoderarse del producido del día, $700.000, y dos celulares de empleados.
Días después, ‘Los Chamos’ habrían aparecido en un una pizzería, en la calle 56 con 30 de Bucaramanga, donde violentaron la caja registradora y robaron $800.000. Y como si esto fuera poco, causaron daños en el lugar que oscilarían entre los $400.000.
El siguiente robo tuvo lugar en el sector de Conucos, donde ingresaron a un restaurante, agredieron a una de las empleadas y posteriormente hurtaron cerca de $1.200.000 producto de las ventas del día.
La zona céntrica de Bucaramanga no se salvó de ‘Los Chamos’, quienes habrían ingresado a un salón de belleza ubicado en la calle 35 con 17. De este lugar, según las autoridades, habrían logrado llevarse varios celulares y también el producido del día. Una situación similar quedó registrada en un supermercado del barrio Antonia Santos.
El modus operandi de estos sujetos quedó al descubierto luego que investigadores del CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, comenzaran a rastrear sus pasos.
“Con esta captura esa organización queda desarticulada, llevamos 14 bandas desarticuladas. Con esto dejamos claro que estamos comprometidos con la seguridad y tranquilidad de los 100 municipios de nuestra jurisdicción”, sostuvo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta Brigada.
Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que las autoridades de la ciudad continuarán dando goles contundentes para frenar a todos los criminales.
“Seguimos dando golpes contundentes a la delincuencia en nuestra ciudad. Trabajamos en equipo con todas las instituciones para garantizar la seguridad ciudadana. En Bucaramanga cada 15 días desarticulamos una banda criminal”, dijo el alcalde Cárdenas.
En los tres primeros meses de este año, 1.863 personas fueron capturadas por diferentes delitos, un 14 % más que el año anterior, y cinco bandas criminales han sido desarticuladas, según las autoridades.