La Electrificadora de Santander (Essa), filial a Empresas Públicas de Medellín (EPM), también sufrió afectaciones en su sistema de operaciones por cuenta de un ataque cibernético del que fue víctima la compañía en las últimas horas. La situación está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación.
El ataque ha afectado los pagos a través de los canales digitales y, aunque esto no influye en la prestación del servicio de energía, se activaron todos los protocolos establecidos para mitigar los efectos y garantizar en los usuarios el menor impacto posible.
“El incidente afecta algunas plataformas tecnológicas, por tal razón, las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas. Sin embargo, las oficinas de atención al cliente y la línea 01 8000 97 19 03 se encuentran disponibles”, explicó la Essa.
Ante esta situación, los usuarios podrán realizar los pagos de las facturas de cobro por medio de la red de recaudo o corresponsales bancarios, con los cuales la compañía tiene convenio a lo largo y ancho del departamento.
“Los clientes podrán realizar los pagos de sus facturas a través de la red de recaudo, corresponsales bancarios. Cooperessa, La Perla, Coessa, Finecoop, Banco de Bogotá, Banco Colpatria, Banco Sudameris, Electy, ATH Vilas, Redeban, Bancolombia. Llevando la factura física para lectura del código de barras”, indicó la empresa.
Mientras que los clientes con servicio de energía prepago deberán comunicarse a línea gratuita 01 8000 97 19 03 para realizar la activación de pines del servicio de energía prepago. Así mismo, la electrificadora señaló que debido a esta incidente se ajustará el cronograma de los procesos de contratación en curso.
“En relación con los procesos de contratación en curso, la Essa ajustará los cronogramas de los procesos contractuales afectados por la contingencia en el sistema ARIBA y Te Cuento, lo cual será informado a los interesados. Se espera el restablecimiento de las operaciones y transacciones comerciales lo antes posible para superar los inconvenientes presentados”, sostuvo.
Cambios en la atención
En la mañana del martes 13 de diciembre, Empresas Públicas de Medellín informó que sufrió un incidente de ciberseguridad. Por esta situación, cerca de 4.000 empleados de la compañía estarán trabajando desde casa. Sin embargo, esta situación no tiene afectación en la adecuada prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas.
Como medida preventiva, las oficinas de atención al cliente y los canales virtuales de atención no se encuentran en servicio. La Organización estará informando en la medida que estos sean habilitados nuevamente.
Este ataque se da precisamente a un día de la evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo de Hidroituango, donde realizarán las pruebas de rechazo de carga máxima de las unidades 1 y 2, en estas comunidades cercanas al megaproyecto estará concentrado gran parte del personal de la empresa.
Entretanto, un grupo de técnicos trata de restablecer el funcionamiento de los canales digitales, mientras que la Fiscalía General de la Nación investiga el suceso. De igual manera, EPM definirá las acciones pertinentes para garantizar el debido proceso de los usuarios y la seguridad en sus trámites.