En las últimas horas fue capturado Iván Darío Caballero Rojas, conocido como alias La pulga, uno de los hombres más buscado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y quien es señalado, entre otras cosas, de acabar con la vida de un joven de 24 años en el norte de la ciudad.
Luego de varios meses de seguimiento, uniformados de la Sijin llegaron hasta una obra en construcción en el barrio Gaitán, de la capital santandereana, en donde encontraron a La pulga, quien en esta ocasión no pudo huir de las autoridades.
Ante la mirada atónita de sus compañeros, los uniformados le notificaron la orden de captura en su contra y los delitos por los cuales estaba siendo detenido.
“Este hombre de 23 años es uno de los delincuentes que figuraba en el cartel de los más buscados, por los delitos de homicidios agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
En medio de las indagaciones, los investigadores establecieron que Caballero Rojas, presuntamente era uno de los integrantes del grupo de delincuencia común organizado Los del Sur, dedicado al tráfico de estupefacientes, principalmente, en el barrio Mirador del Norte, ubicado al norte de la Ciudad Bonita.
Adicional a esto, alias La pulga, presuntamente, sería el responsable del homicidio de Ricardo Humberto Leiton Perdomo, un hombre de 24 años conocido con el alias de Leiton, el cual se registró en el sector de El Tapón del barrio Mirador del Norte.
“El capturado cumplía el rol de administrador de expendio de estupefacientes al servicio de “Los del Sur”. También se logró establecer su presunta participación en el homicidio de alias Leiton, ocurrido el 12 de febrero de 2021 en medio de una disputa por el control del tráfico de estupefacientes”, agregó el coronel Jaramillo.
Así las cosas, Iván Darío Caballero Rojas quedó a disposición de la autoridad competente y en las próximas horas un Juez de Control de Garantía le definirá la situación legal, en medio de las audiencias.
“Invitamos a la comunidad a seguir aportando información oportunamente y denunciar a quienes aparecen en los carteles de los más buscados a la línea 3143600387 o al correo electrónico mebuc.sijin@policia.gov.co garantizando absoluta reserva”, concluyó el coronel.
Más de 60 homicidios en la ciudad
La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, entregó el balance en materia de criminalidad en la capital santandereana en los primeros ocho meses de 2022.
De acuerdo con la funcionaria, la Ciudad Bonita tuvo una reducción bastante significativa en delitos de alto impacto, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado de manera articulada entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía y la Fiscalía para combatir la delincuencia.
“Hoy la ciudad de Bucaramanga reporta una disminución del 14 % en los homicidios, es decir, que en los primeros ocho meses del año se presentaron 69 casos, frente a 80 que se registraron en el mismo periodo el año anterior; son 11 crímenes menos”, explicó la funcionaria municipal.
Así mismo, el informe detalla que estos hechos de violencia habrían estado motivados por problemas de intolerancia y confrontaciones entre bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico en la ciudad.