Un aparatoso accidente de tránsito se registró la mañana de este martes, 14 de febrero, en la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga (Santander) con el municipio de Pamplona (Norte Santander), que dejó a un hombre con lesiones leves.
Hernando Mogollón, como fue identificado el conductor involucrado en este hecho, se dirigía hacia el departamento de Arauca con un cargamento de harina. El recorrido había iniciado con normalidad, pero hacia las 5:40 a. m. perdió el control del camión de placas SET 193.
Justo en el kilometro 67, en el sector conocido como Cuestaboba, Mogollón se salió de la vía y aunque habría intentado maniobrar el vehículo para evitar el accidente, no lo logró. Versiones preliminares indican que el conductor perdió el control, al parecer, por factores climáticos, toda vez que el pavimento estaba mojado y la neblina le habría impedido ver correctamente el camino.
El camión rodó varios metros por un abismo, hasta que unas piedras lograron detenerlo; quedó con la llantas hacia arriba y los bultos que transportaba quedaron esparcidos en el potrero. Mientras que Hernando Mogollón quedó atrapado entre las retorcidas latas de la cabina.
Tanto lugares como conductores que transitaban por la vía Bucaramanga-Pamplona, se acercaron y auxiliaron a Mogollón. Por medio de un video compartido en redes sociales, se observa cómo utilizando barras de metal lograron retirar las latas y sacar a Hernando Mogollón de la cabina.
El conductor, por fortuna, sufrió lesiones leves y se encuentra estable. Al sitio acudió una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron que Hernando Mogollón se encontraba en buen estado de salud, así mismo personal de la Policía de carreteras de Santander.
Adicional a esto, las autoridades señalaron que se iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer realmente qué llevó a Hernando Mogollón a perder el control de su camión. Por ahora se está a la espera de la grúa para poder sacar el vehículo del potrero.
Estudiantes murieron arrollados por un camión
Las víctimas mortales fueron identificadas como Edwar Mojica Quiroga, de 17 años, y Dairon David Murcia Marín y Ayelen Natalia Forero, de 15 años. Trascendió que los estudiantes cursaban grado décimo en el Instituto Integrado de Comercio de Barbosa, en Santander.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho ocurrió hacia las 6:30 p. m, en medio de un fuerte aguacero. El conductor del automotor transitaba sobre el pavimento mojado y, al parecer, habría perdido el control del vehículo.
La emergencia habría ocasionado una invasión del andén. Como consecuencia, el camión terminó arrollando a un grupo de estudiantes, quienes, supuestamente, caminaban hacia sus casas luego de terminar la jornada académica. El siniestro se habría registrado en el sector Acapulco, entre la vía Puente Nacional y Barbosa.
El cuerpo de bomberos de Barbosa confirmó el fallecimiento de los tres menores y, aparentemente, otro joven resultó con heridas de gravedad por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médica de Moniquirá.
A raíz de esta situación, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el que participó la administración municipal y demás autoridades locales, donde se tomó la decisión de habilitar una ruta alterna para los estudiantes ante el riesgo de siniestros viales en el tramo nacional que comunica a este territorio con Boyacá.
“Se logró el compromiso de habilitar una ruta alterna, con el objetivo de que los estudiantes del colegio Instituto de Comercio no utilicen más la vía nacional en donde ocurrió el accidente”, detalló la Fiscalía de Santander en un comunicado.