Momentos de angustia y zozobra vivió una familia santandereana, luego de conocer que uno de sus integrantes había sido secuestrado por delincuentes, cuando se movilizaba por la vía que comunica a Bucaramanga con Girón, indicaron las autoridades de la región que lograron rescatar al joven en tiempo récord.

Hacia las 4:00 p.m., del martes 10 de enero, Kevin Moreno, como fue identificado el afectado, conducía su vehículo por la mencionada vía, donde fue interceptado por cuatro delincuentes quienes se movilizaban en dos motocicletas. Estos sujetos fuertemente armados lo intimidaron y se lo llevaron a la fuerza.

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas. | Foto: Policía Mebuc.

“Una vez intimidado fue reducido y trasladado en su propio vehículo hasta una finca ubicada en la vereda Cantabria, del municipio de Lebrija. Allí fue grabada en video una prueba de supervivencia, hecha con sevicia y gran violencia, el joven fue amedrantado con armas de fuego y amenazado de muerte”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio de dicha grabación, los secuestradores le exigían a la familia de Kevin Moreno 30 millones de pesos por su liberación o de lo contrario acabarían con su vida. “Dígale que es en serio, necesitamos la plata consignada en menos de una hora, sino lo mandamos en una bolista, dígale, hable”, se escucha decir a uno de los secuestradores en el video que reveló la Policía y en al cual se observa a los delincuentes sometiendo a Kevin a tratos crueles.

Tan pronto los familiares del joven conocieron el video, denunciaron ante el Gaula de la Policía, cuyos uniformados de inmediato activaron un operativo de búsqueda y rescate, que arrojó resultaron en pocas horas.

El operativo de liberación estuvo a cargo del comandante de la Policía metropolitana y grupo el Gaula. | Foto: Policía Mebuc.

En horas de la madrugada de este miércoles, los policías llegaron hasta las afueras del municipio Piñero de Santander, allí encontraron la vivienda donde Kevin estaba siendo retenido y el vehículo en el cual fue movilizado.

“Se activó operativo en tiempo récord, realizando actividades de inteligencia e investigación, lo cual orientó la ruta la búsqueda de estos delincuentes. Según se estableció, esta finca había sido alquilada días antes por los secuestradores”, agregó el coronel Roa Castañeda.

Tras notar que los uniformados estaban cerca, los secuestradores escaparon de la finca por zona boscosa dejando a Kevin abandonado; el joven estaba encerrado en una habitación del inmueble.

“En el sitio fue recuperado el vehículo y fueron hallados elementos materiales claves para avanzar en la investigación y dar con la captura de estos delincuentes”, puntualizó el comandante.

Líder comunal secuestrada en Ocaña

Noraima Carrascal Picón se convirtió en la primera víctima de 2023 en ser secuestrada en la subregión del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, tras ser retenida por hombres fuertemente armados.

El hecho se registró en horas de la tarde del sábado 7 de enero sobre la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras, perteneciente al municipio de Ocaña. Esta mujer es una reconocida líder comunal y madre comunitaria del programa Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar.

Esta es la primera mujer en sufrir este flagelo en la región en lo que va de 2023. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Este caso genera zozobra y angustia entre la comunidad catatumbera, tras presentarse al momento en que el Gobierno nacional mantiene una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que delinque en este territorio fronterizo de Colombia.

“Esta es la situación que lastimosamente estamos viviendo, necesitamos que el Gobierno ponga sus ojos en la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, porque ya son varias las personas secuestradas en nuestro municipio”, señaló Cristian Jiménez, concejal.