La muerte de la estudiante Nickol Valentina Rodríguez Aparicio a manos de un ladrón en la ciudad de Bucaramanga (Santander) causó indignación y rechazo tanto en la región como en el país. El próximo viernes 24 de febrero, se cumple un año desde que la adolescente dejó este mundo a los 15 años.
Ante esta trágico suceso, la familia, autoridades policiales, administrativas, la comunidad educativa y en general los bumangueses se unieron para rendirle un sentido homenaje a esta estudiante, quien cursaba grado 11 en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Hacia las 7:00 a.m., de este jueves 23 de febrero, cientos de personas se congregaron en la iglesia Nuestra señora de Fátima, ubicada en el Parque de Los Niños, donde se realizó una emotiva misa.
“Nuestra solidaridad con la familia de Nickol Valentina y el colegio Normal Superior, el colegio que la inspiró a llevar una vida sana, a ser una deportista destacada, a la integración social, al servicio y por eso la solidaridad es porque seguiremos y sentimos ese vacío de la perdida irreparable”, dijo al término de la eucaristía Manuel Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga.
Una vez culminado el encuentro religioso, la comunidad hizo una caminata hasta el sector conocido como El Mesón de los Búcaros, lugar donde Nickol Valentina Rodríguez fue abordada por el venezolano Pedro José Trujillo, quien la apuñaló en repetidas ocasiones para despojarla de su celular.
Allí, los asistentes procedieron a un minuto de silencio, encendieron velas blancas y elevaron globos; así mismo el sitio fue decorado con ramos de flores blancas y pancartas con mensajes referentes a la protección de las mujeres y la seguridad en la ciudad.
“Desde la Policía metropolitana enviamos nuestras condolencias a la familia de Nickol Valentina, quien tristemente fue asesinada de manera irracional por un sinvergüenza que le hurtó su celular. Hacemos un llamado enérgico rechazando todo tipo de violencia en contra de los niños y adolescentes, actos como estos no se pueden volver a repetir en el área metropolitana de Bucaramanga ni en ninguna parte de Colombia”, sostuvo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía metropolitana de Bucaramanga.
El atroz crimen
El jueves 24 de febrero de 2022, hacia las 2:30 de la tarde aproximadamente, Nickol Valentina caminaba hacia su casa, luego de salir del colegio donde estudiaba. Sin embargo, justo en el paso peatonal subterráneo del sector del Mesón de Los Búcaros, ubicado en el barrio Alarcón de Bucaramanga, un lugar solitario, fue abordada por el venezolano Pedro José Trujillo.
Alias El Negro (como era conocido), según detalla la sentencia, le propinó cinco heridas con arma cortopunzante a la niña con el propósito de apoderarse de su celular, valorado en $700.000. El violento atraco duró al menos cinco minutos. Mientras Nickol quedó tendida en el piso, desangrándose, el agresor salió corriendo del túnel.
“A las 02:35 p. m. toma la carrera 27 y baja por la calle 21 y durante dicho trayecto se le ve nervioso y presuroso. Es de resaltar, que él mismo arriba al barrio La Independencia y a eso de las 05:45 p. nm. se encuentra con Félix Daniel Córdoba, quien narró en su declaración que lo vio intranquilo, callado, caminaba por toda la casa y que le había manifestado que: “la había cagado por un celular y que la vaina se había agravado” (...) Todo ello, además de la aceptación de cargos del procesado, evidencia claramente que este fue la persona que atentó contra la vida de la infante, con el propósito de hurtarle su celular, lo que efectivamente aconteció”, precisó el juzgado.
Entre tanto, Nickol Valentina fue auxiliada y llevada hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde pese al esfuerzo de los médicos falleció sobre las 11:54 de la noche de ese mismo jueves, “a causa de las heridas con arma blanca que presentó en su cuello y que le produjeron shock hipovolémico”.
El confeso asesino fue capturado en Barrancabermeja tras un operativo de la Policía Nacional, realizado el viernes 25 de febrero, 24 horas después de la muerte de la estudiante. Para el arresto se recopilaron pruebas que lograron dar con la identidad del hombre.
Por este horrible crimen, que enlutó a toda una comunidad, alias El Negro deberá pasar los próximos 53 años de su vida recluido en una prisión. “Condenar a Pedro José Trujillo Pérez a la pena principal de 636 meses de prisión, como autor responsable a título de dolo del delito de homicidio agravado”, se lee en la sentencia emitida por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bucaramanga, en cabeza César Javier Valencia Caballero.