Los uniformados de la Policía de Bucaramanga, en una emotiva ceremonia de jubilación, se despidieron de tres compañeros de cuatro patas, quienes por varios años dedicaron sus vidas a proteger a la comunidad y los acompañaron en varias misiones.

Se trata de dos caninos y un caballo con experiencia en identificación de narcóticos y la conservación de la fauna silvestre; ellos por su obediencia, agilidad y lealtad, se convirtieron también en amigos de los uniformados.

Dos caninos y un cabillo cumplieron con el tiempo de servicio en la Policía. | Foto: Policía Mebuc.

Así describe la Policía a estos tres héroes de cuatro patas. “Tatys, ha sido una incansable protectora de nuestra fauna y flora silvestre. Su amor y dedicación por preservar nuestro entorno natural han dejado una huella imborrable en nuestros corazones”.

“El leal canino Cart, especialista en Antinarcóticos, ha sido una fuerza imparable en la lucha contra las drogas. Su compromiso y valentía han ayudado a mantener nuestras calles seguras y protegidas”.

“El noble equino Gamazon, ha sido un fiel aliado en la seguridad rural y la convivencia del área metropolitana. Su presencia ha sido reconfortante para nuestra comunidad, brindando apoyo en cada rincón”.

Los tres, al cumplir el tiempo de servicio en la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ingresaron al programa de adopción, autorizado por el Ministerio de Defensa, y fueron entregados hogares dispuestos a brindarles la mejor atención a estos veteranos de la Policía.

“Se hizo la entrega de un equino y dos caninos a personas civiles, quienes mostraron las capacidades necesarias para continuar con el cuidado de estos animales que han servido a la Policía. Así mismo, los animales son entregados en las mejores condiciones de sanidad”, explicó el capitán Juan Camilo Chacón Zambrano, jefe Grupo de Carabineros y Guías Caninos Mebuc.

El caballo Gamazon fue entregado a una familia particular. | Foto: Policía Mebuc.

Los perros en la fuerza pública son fundamentales en la lucha contra la criminalidad, en los operativos contra narcóticos son pieza clave para detectar cargamentos con estupefacientes. También cumplieron con una labor extraordinaria a la hora de hallar fauna silvestre en cautiverio.

Tatys, según se conoció, fue adoptada el subteniente Edgar Carrillo, quien fue su compañero durante cinco años de servicio a la Patria. “Ella nació en Facatativá, se jubiló después de un largo de período de trabajo al lado mío, donde se lograron muchas capturas e incautaciones. Que ella ahora pueda vivir conmigo y mi familia es una felicidad indescriptible”, aseguró el subteniente Carrillo.

Mientras que Cart y Gamazon fueron adoptados por familias particulares, quienes les garantizarán las condiciones óptimas de cuidado. “Les deseamos una vida llena de felicidad junto a sus nuevas familias. Sus memorias perdurará en nuestros corazones”, concluyó la Policía.

Pastores Belga Malinois, Labradores, Golden Retriever y Pastores Alemanes, son las razas de los perritos que prestan sus servicios con la Policía. En Colombia, por ejemplo, se publica un catálogo con todos los caninos que ya han cumplido la edad de servicio para que puedan ser adoptados, en el cual se maneja toda su información como edad, fotos, especialidad y ubicación.

Los animales son expertos en detectar narcóticos y fauna silvestre en cautiverio. | Foto: Policía Mebuc.

Las personas que estén interesadas se pueden acercar al lugar donde esté el perro o vía internet hacer todo el proceso. De allí, se realiza un comité en el cual se estima si es apto y cumple con todas las características para la adopción.

Las ventajas de tener uno de los perritos jubilados de la Policía en casa, son innumerables, principalmente por su buen comportamiento, pues han sido entrenados por profesionales.