En la ciudad de Bucaramanga (Santander) se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana, además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
De acuerdo con la norma, este jueves 9 de marzo no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 7 u 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Así mismo, la medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 3 o 4. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, indicó la DTB.
¿Cuánto vale tener un carro?
La adquisición de medios de transporte, tales como los carros u automóviles, es de alta relevancia en el país, principalmente en las ciudades de gran magnitud, como lo son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, entre otras.
Ante esto, un factor que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo o mantenerlo, en caso de que ya se haya adquirido, es la inflación. En ese sentido, saber acerca de las finanzas es indispensable, ya que la situación monetaria tiende a ser inestable y, por ende, los gastos llegan sin parar.
Teniendo en cuenta análisis compartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cuanto al mercado de la compra y venta de vehículos, los precios de estos medios de transporte están por las nubes. Además de esto, no importa si el carro es nuevo o usado, puesto que el encarecimiento es en general.
Aparte de la mencionada inflación, que también impacta en el aumento del valor monetario de los alimentos, se da a conocer que entre las razones por las que la viabilidad de compra de carros en el país devenga de responsabilidad financiera es debido a que se incrementaron los valores de producción del vehículo. De igual manera, hay un alza en el valor de los repuestos.
Por ello, al momento de comprar un carro, hoy en día, se debe tener en cuenta que se registra una subida de al menos un 20 % en la compra de repuestos, en especial de las llantas y los rines. Asimismo, un 13 % más en los valores de los implementos de limpieza para los carros.