En la ciudad de Bucaramanga se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.
Esta restricción de movilidad, además, busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
De acuerdo con la norma, este miércoles -3 de mayo- no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 7 u 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 7 u 8. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Cierres viales durante 15 días
Durante los próximos 15 días, en la ciudad de Bucaramanga se estarán realizando los trabajos de reparación de la malla vial, situación que conlleva al cierre de algunos corredores de forma parcial o total, indicó la administración municipal.
De acuerdo con la administración municipal, hasta el próximo 12 de mayo están activos varios frentes de obra, adelantando trabajo de reparcheo, pavimentación, cambios de estructura, señalización y otras obras complementarias, en los sectores más críticos para la movilidad.
“Iniciaron las obras para el mejoramiento de la malla vial de la carrera 20 entre calle 14 y Avenida Quebrada Seca, que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga. Por tal razón, los conductores deben tener en cuenta los cierres viales que se implementarán durante 15 días en este sector”, explicó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Los cierres se harán tanto en horario diurno como nocturno, el primero va entre las 7:00 a. m. y 5:00 p. m. y el segundo entre las 9:00 p. m. a 5:00 a. m.
En ese sentido, quienes habitualmente se movilizan por dice sector, ahora deberán tomar las siguientes rutas alternas. “Utilice las carreras 18, 22 o 24, para movilizarse de norte a sur, entre la avenida Quebrada Seca y la calle 14″, detalló la entidad.