Este miércoles, 12 de octubre, el área metropolitana, comprendida entre Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, viven el segundo día sin carro y sin moto del año, jornada que dio inicio desde las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

En las dos primeras horas de la restricción vehicular, el municipio de Floridablanca ya registraba cinco carros inmovilizados y una motocicleta; mientras que en la capital santandereana el día transcurre con total normalidad, se espera que más de 700 mil vehículos dejen de circular durante 12 horas en el área metropolitana.

De esta forma, el Sistema Integrado de Transporte Masivo dio a conocer que en los buses del Metrolínea de Bucaramanga están dispuestos a atender toda la demanda de usuarios que se pueda presentar durante la jornada.

“Esperamos que hoy podamos subir el número de pasajeros, en un día normal movilizamos 45.000 usuarios. Tenemos 60 vehículos con alta capacidad que son reforzados con más de 100 del TPC”, Jhon Murillo, director de operaciones de Metrolínea.

Así mismo, únicamente por el ‘Día sin carro y moto metropolitano’ el Metrolínea habilitó la ruta T3 entre el Portal Piedecuesta y la E. Quebradaseca en Bucaramanga.

Por otro lado, 24 empresas de transporte individual con 7038 vehículos habilitados cuentan con oferta de servicio público, mientras que 11 empresas de transporte colectivo habilitó una flota transportadora de 810 vehículos. Así mismo, Clobi tendrá 350 bicicletas y 40 patinetas para la movilidad de los bumangueses.

Aunque la restricción de movilidad causó revuelo entre los ciudadanos y los comerciantes, este gremio, pese a su inconformismo, utiliza estrategias para tratar que disminuir el impacto negativo en las ventas durante el día.

Por ejemplo, en el centro comercial Cañaveral, en Floridablanca, por compras iguales o superiores a 60 mil pesos en almacenes como el Éxito, darán a las personas un bono de 5.000 para ser usado en taxis.

Adicional a esto, por las facturas registradas este día (12 de octubre) los clientes podrán adquirir a mitad de precio las boletas para disfrutar de una experiencia sensorial en Aventura Pirata y un pase gratis para subir al tren de la Era de Hielo.

Mientras que en el centro comercial La Quinta, en Bucaramanga, establecieron que por compras iguales o superiores a 70 mil pesos, las personas podrán recibir un helado o un bono para taxi de $ 6.000.

Así mismo, aquellos conductores que cuenten con permiso especial de circulación podrán hacer uso del parqueadero del centro comercial, ingresando por la carrera 36 y recibir estacionamiento gratis entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., si registran compras desde 30 mil pesos.

Sin embargo, los vendedores informales y los pequeños comerciantes se encuentran preocupados, pues esta medida representa una disminución de las ventas hasta en un 80 % y no tiene el efecto que las autoridades buscan de reducir los niveles de contaminación del aire.

“Las ventas se bajan en promedio en un 80 % el día sin carro. Tendría sentido si dejaran de circular los carros que más contaminan que son los carros diésel y los bus de servicios público”, dijo un comerciante de Bucaramanga.

Para tener en cuenta

  • Durante este día se restringirá la movilidad de aproximadamente 493.000 motocicletas y cerca de 270.000 vehículos particulares entre las 6:00 a. m., y las 6:00 p. m.
  • Habrá ciclopaseos y actividades que promuevan el uso de la bicicleta de forma segura y tranquila.
  • Quedarán libres de la prohibición los vehículos de atención de emergencias, asistencia médica, fuerza pública, autoridades de control, organismos de seguridad del Estado y los vehículos de transporte público de pasajeros.
  • Los taxis no tendrán pico y placa.
  • Los vehículos que lleguen de otros municipios, por fuera del área metropolitana, tendrán permiso de circulación acreditando su ingreso con el último tiquete de peaje con fecha de expedición del 12 de octubre.

También le puede interesar: