Transitar por el sector conocido como Paso Malo, en el norte de Bucaramanga (Santander) se había convertido en una verdadera pesadilla tanto para conductores como peatones, pues al mal estado de la vía se sumaba el constante ataque de un ladrón, quien merodeaba el sector armado.
Se trata de alias Joseph, un hombre señalado por las autoridades de ser el responsable de múltiples atracos registrados en la vía entre El Palenque y Café Madrid. Este sujeto, de acuerdo con la investigación, atacaba principalmente en horas nocturnas y aprovechaba los matorrales para esconderse.
“Este hombre era conocido como el terror de Paso Malo, él se dedicaba a amenazar y cometer hurtos a los camioneros y a las personas que transitaban por el lugar aprovechando las malas condiciones de la vía”, explicó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía de Bucaramanga.
Dado el pésimo estado de este corredor vial, clave para la comunicación terrestre con la Costa Atlántica, los conductores se veían obligados a reducir la velocidad y realizar diferentes maniobras para esquivar los cráteres, para así poder continuar con sus recorridos.
Sin embargo, era ese preciso momento el que aprovechaba Joseph para salir de la zona boscosa y utilizando armas de fuego intimidaba a las víctimas y las obligaba a entregar sus objetos personales. Una vez se apoderaba de las pertenencias ajenas, el señalado delincuente huía internándose nuevamente en la zona boscosa.
En el sector de Paso Malo, durante los últimos años, se han registrado más de 103 accidentes, 19 personas heridas e incluso una persona muerta. Así mismo, en el mes de enero una señora perdió sus piernas tras sufrir un aparatoso siniestro.
Adicional a esto, las autoridades señalaron que a alias Joseph en medio del operativo de captura “le fue hallada un arma de fuego, tipo artesanal, con un cartucho para la misma y dosis de estupefacientes”, puntualizó el brigadier general Roa Castañeda.
Así las cosas, alias Joseph fue dejado a disposición de la Fiscalía, quien será la encargada de presentarlo ante un juez para que le defina su situación jurídica. Deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Igualmente, el arma, la munición y los estupefacientes quedaron en poder del ente acusador.
Aunque son varias las denuncias hechas en contra de este hombre, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que “si ha sido víctima de este delincuente y lo reconoce, se acerque a las instalaciones de la Sijín o la Fiscalía para que denuncie”, sostuvo el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Cayeron extorsionistas en Santander
Tropas del Gaula Militar Santander, en un trabajo interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de dos hombres que al parecer se hacían pasar por integrantes del ELN, para adelantar extorsiones en Puerto Parra y Cimitarra, Santander.
Los hechos se registraron en el sector de Riveras del Carare de Cimitarra, donde luego de la denuncia interpuesta por las víctimas, se logró ubicar a estos sujetos, responsables de amedrentar a los administradores y dueños de fincas ganaderas en esta región, con el fin de cobrar dineros a cambio de, supuestamente, salvaguardar su integridad.
A los capturados se les halló en su poder material armamentístico, más de ocho millones de pesos en efectivo que acababan de recibir producto de una extorsión, celulares, material de intendencia y documentos de valor para las labores de inteligencia.
“Se les incautaron tres armas cortas, camisetas alusivas al Che Guevara, un facturero, un motor fuera de borda y a pesar de que pareciera poca cosa, cinco tarros de pintura en aerosol con los cuales venían pintando graffitis alusivos al ELN”, señaló el Ejército Nacional.