Luego de cuatro meses de investigación, fue capturada una mujer, de 34 años, señalada de participar en múltiples robos en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Algunos de estos hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Se trata de alias La Gata, quien fue detenida por uniformados de la Policía en el sector Comercial, donde ella seleccionaba a los ciudadanos que se convertían en víctimas de atraco. Esta mujer fue capturada mediante orden judicial por los delitos de hurto y porte ilegal de armas.
“Después de revisar varias horas de grabaciones de cámaras de seguridad, pudimos establecer que esta persona se encargaba de marcar a las víctimas cuando ingresaban o salían de establecimientos bancarios, la información la entregaba a sus cómplices para que perpetraran los hurtos, en modalidad de fleteo”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Uno de estos hurtos ocurrió el pasado jueves 13 de abril, alias La Gata, presuntamente, le siguió los pasos a un señor, de 73 años, quien en compañía de dos familiares llegó a una entidad bancaria del sector del Comercio.
Alias La Gata, al parecer, analizó cada movimiento del adulto mayor y así presuntamente logró darse cuenta de que había retirado 30 millones de pesos. Una vez culminada la diligencia bancaria, el hombre salió del banco y se dirigió hacia el parqueadero, donde estaba su vehículo.
Justo cuando la víctima y sus familiares iban a subirse al carro, en la calle 51 con carera 4, aparecieron los presuntos cómplices de alias La Gata; dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Best de placa IRL47B. Uno de estos delincuentes desenfundó un arma de fuego y abordó al adulto mayor, forcejeó con él y logró despojarlo de los 30 millones de pesos que había retirado.
En medio del forcejeo, el ladrón accionó el arma de fuego y le causó una herida a la víctima en la pierna izquierda. Mientras los delincuentes huyeron con el dinero, aparentemente, con rumbo desconocido, la víctima fue auxiliada y trasladada hacia la clínica San José de Barrancabermeja.
Tras conocerse este hecho, que quedó registrado en cámaras de seguridad, las autoridades de Barrancabermeja iniciaron una minuciosa investigación que terminó en la captura de alias La Gata. “Ella fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego. Luego de ser en audiencia, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, agregó el coronel Cubillos Cancelado.
Así mismo, el coronel Cubillos aseguró que continuarán en la búsqueda de los cómplices de alias La Gata con el propósito de “garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Acciones como esta captura, buscan llevar ante la justicia a aquellos individuos que presuntamente han cometido delitos graves y contribuir a la tranquilidad de los barranqueños”.
También hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa o que altere el orden público en el municipio de Barrancabermeja.
Cabe recordar que la semana anterior, en una redada contra el abigeato en Barrancabermeja y otros municipios de la región, fueron capturadas 17 personas, entre estos un candidato al Concejo y su escolta, adscrito a la UNP.
Tanto el candidato como las otras 16 personas, según informaron las autoridades, son acusados del robo de semovientes en los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Rionegro, Barrancabermeja y Simacota. Además, presuntamente, eran integrantes de una banda delincuencial que venía afectando a los ganaderos desde el 2020.