El hurto de motocicletas y vehículos se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, pues ni frente a sus viviendas pueden dejarlos parqueados porque los delincuentes aprovechan cualquier descuido para llevárselos.
Ante este preocupante panorama, las autoridades comenzaron a seguirle los pasos a quienes estaban detrás de este delito, y fue así como en las últimas lograron desarticular una banda delincuencial y capturar a varias personas involucradas en robos y extorsiones.
Se trata de ‘Los moteros’, un grupo de siete personas quienes mediante la modalidad de halado hurtaban motocicletas y luego contactaban a sus víctimas para extorsionarlas, según detalla la investigación realizada por el Gaula de la Policía.
“Al desarticular esta organización, encontramos siete motocicletas que figuraban como hurtadas. Estas personas estarían vinculados en más de 19 casos de extorsión, toda vez que después de hurtar el vehículo contactaban a la víctima y le exigían sumas de dinero que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos a cambio devolverle el vehículo”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Entre los capturados se encuentra el cabecilla conocido con el alias Tinta, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de receptación, trafico fabricación o porte de estupefacientes, fuga de presos y hurto.
‘Los motores’ deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de extorsión, hurto agravado y concierto para delinquir.
Vehículos de alta gama
Así mismo, en un segundo operativo fueron capturados cuatro hombres y una mujer, quienes al parecer se dedicaban a hurtar vehículos de alta gama mediante la modalidad de atraco tanto en Bucaramanga como en otras regiones del país.
“Estas personas estarían involucrada en el robo que se registró el pasado 7 de septiembre, en horas de la tarde, cuando un vehículo Mercedes Benz transitaba por una de las calles de Bogotá fue interceptado. Mediante la modalidad de atraco, dos hombres armados intimidaron al conductor, lo obligaron a descender y huyeron con el vehículo”, agregó el coronel Roa Castañeda.
El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad del sector y fue así como los investigadores lograron identificar, ubicar y capturar a los delincuentes, quienes tienen anteceden judiciales por diferentes delitos.
En medio del operativo uniformados de la Sijín adscrita al grupo de automotores Bucaramanga, recuperaron siete vehículos: cuatro camionetas de alta gama, un camión de carga y dos vehículos particulares, entre estos el Mercedes Benz.
De acuerdo con la investigación, los automotores están avaluados en más de 900 millones de pesos. “A estos automóviles en su gran mayoría le fueron alterados sus sistemas de identificación como chasis, motor y placa, con el objetivo de “gemeliarlos” y así poder comercializarlos en redes sociales y páginas de fácil acceso, donde eran ofrecidos a bajo costo para atraer a potenciales víctimas”, sostuvo el comandante de la Policía.
En el área metropolitana de Bucaramanga, en lo corrido del año han sido recuperados 49 vehículos, es decir, 20 más que el año anterior, esto representa un incremento del 69% de efectividad operativa. Así mismo, 369 motocicletas han sido recuperadas, 156 más que el año anterior, lo que equivale a un aumento del 73%.